Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Encuentran un nuevo gen implicado en el cáncer de riñón

JANO.es y agencias · 24 enero 2011

Se trata del gen PBRM1, el más prevalente de los identificados en cáncer renal en los últimos 20 años.

Un estudio internacional demuestra que 1 de cada 3 pacientes con cáncer renal de células claras (ccRCC) presenta mutaciones en el gen PBRM1. La investigación, publicada la semana pasada en la revista Nature, fija este gen como el más prevalente de los identificados en el cáncer renal en los últimos 20 años.
“Este descubrimiento abre una perspectiva diferente en el estudio del cáncer renal, que es necesario investigar para explicar su trascendencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer”, explica Ignacio Varela, investigador principal del estudio.
El gen PBRM1, con mutaciones en 88 de los 257 casos analizados de ccRCC, forma parte del complejo proteico SWI/SNF. Dichas mutaciones inactivan una proteína que tiene como función el cambio en la estructura del ADN para permitir el acceso a éste de otras proteínas implicadas en el crecimiento celular, la reparación de mutaciones y la activación específica de otros genes.
“PBRM1 podría desempeñar un papel importante en el reconocimiento de regiones específicas de ADN donde este complejo proteico debe realizar sus funciones”, indica Varela. Además, “el descubrimiento de que su inactivación es una característica común a muchos tumores renales pone en evidencia su importancia para el desarrollo tumoral”.
El estudio, realizado por investigadores del Instituto Sanger y el Instituto de Investigación Van Andel, Estados Unidos, y el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, revela que las mutaciones de PBRM1 pueden estar relacionadas con otras en genes importantes del cáncer renal, descubiertos por el mismo equipo de investigación en estudios previos: el VHL (mutado en 8 de cada 10 casos) y el SETD2.
Con el hallazgo del gen PBRM1 (también conocido como Baf180) se abren “nuevas posibilidades terapéuticas a explorar” -afirma Varela-, aunque es necesaria mucha más investigación antes de que estos avances lleguen al tratamiento de pacientes”.
La investigación señala que los tres genes (VHL, SETD2 y PBRM1) se localizan en una pequeña región del cromosoma 3. “Probablemente, PBRM1 ha eludido los estudios realizados hasta ahora por su cercanía al VHL”, señala. “Muchos pacientes, además, poseen mutaciones en dos o incluso los tres genes de esta región”.
En busca de mutaciones
El trabajo revela que el gen PPBRM1 podría estar también implicado en otros tipos tumorales como el cáncer pancreático. “Este hallazgo refuerza la necesidad de definir el tipo cáncer no sólo a través del órgano, sino también a partir de las mutaciones presentes en cada paciente”, sugiere David Adams, director del equipo de Genómica Experimental del Cáncer en el Instituto Sanger.
Por otro lado, el equipo responsable también ha detectado mutaciones en el gen ARID1A en algunos casos de ccRCC. Este mismo gen ya se había identificado en un estudio de cáncer ovárico de células claras unas semanas antes.

Noticias relacionadas

30 Dec 2010 - Actualidad

Asocian la histerectomía con el cáncer renal

Aunque el riesgo es muy bajo, podría prevenirse, según publican investigadores suecos del Instituto Karolinska en "Archives of Internal Medicine".

13 Jan 2010 - Actualidad

Obesidad asociada a cáncer renal

Investigadores de Estados Unidos muestran que el carcinoma renal de células claras es más frecuente en personas con un elevado índice de masa corporal

08 Jan 2010 - Actualidad

Cáncer renal más complejo de lo que se pensaba

Científicos británicos publican en “Nature” la identificación de nuevas mutaciones genéticas relacionadas con este tipo de cáncer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?