Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Enfermedad renal, asma y alergias, temas de las tesis premiadas por la Jiménez Díaz

JANO.es · 17 febrero 2015

Las distinciones fueron entregadas coincidiendo con los actos conmemorativos del 80º aniversario del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y del 60º aniversario de la Clínica de la Concepción.

Los autores de cuatro tesis sobre enfermedad renal, asma y alergias han sido galardonados con los premios de investigación de la Fundación Jiménez Díaz en sus dos modalidades: investigación experimental y clínica. Los premios fueron entregados el pasado viernes, coincidiendo con los actos conmemorativos del 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, denominado actualmente Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), que fundó en 1935 el doctor Carlos Jiménez Díaz. También hoy se conmemora el 60 Aniversario de la fundación de la Clínica de la Concepción, hoy Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD).

En lo que se refiere al primer galardón, que destaca la mejor tesis doctoral de investigación biomédica experimental, han resultado ganadoras ex aequo dos tesis. La primera se titula 'Mecanismos reguladores de la apoptosis, la inflamación y de la transición epitelio-mesénquima: intervención terapéutica en la enfermedad renal experimental', cuyo autor es el doctor Sergio Berzal Gómez. La tesis fue dirigida por los Dres. Adrián Mario Ramos y Alberto Ortiz Arduán.

La citada investigación comparte el primer premio con la de la doctora María de la Paz Zafra Martín, que lleva por título 'Asma y proteínas supresoras de la señalización de citocinas (SOCS): evaluación del papel de SOCS3 en la regulación del asma y su aplicación como nueva diana terapéutica para el control del asma'. La directora de la tesis es la Dra. Victoria del Pozo Abejón.

Premio de investigación clínica

En lo que se refiere al premio a la mejor tesis en investigación biomédica clínica, han resultado distinguidas ex aequo dos tesis centradas en las alergias. La primera, de la doctora Miriam Aguerri Moreno, se titula 'Búsqueda de perfiles moleculares diferenciales entre tolerancia y sensibilización en la respuesta alérgica', y fue dirigida por la Dra. Blanca Cárdaba Olombrada.

La tesis que comparte este primer premio es 'Estudio alergénico de la gamba Solenocera melantho: identificación de nuevos alérgenos implicados en la reactividad cruzada con el ácaro Dermatophagoides pteronyssinus', desarrollada por la doctora Cristina Gámez Gámez bajo la dirección de los Dres.Victoria del Pozo Abejón y Joaquín Sastre Domínguez.

Noticias relacionadas

30 Jan 2015 - Actualidad

La Jiménez Díaz pone en marcha una unidad multidisciplinar de linfomas, la primera de la sanidad madrileña

El servicio está integrado por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina y aborda el diagnóstico y tratamiento de cualquiera de los tipos de este tumor.

13 Jan 2015 - Actualidad

La Jiménez Díaz implanta la estimulación del núcleo nervioso con electrodos para el tratamiento del dolor

Los resultados en Bélgica y Alemania muestran que este método resulta eficaz en más del 70% de los pacientes.

10 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica

Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?