Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Enfermería: sin prescripción no hay vacunación contra la gripe A(H1N1)

JANO.es · 13 noviembre 2009

El Colegio de Enfermería amenaza con el “cese de inmediato de cualquier asistencia clínica que conlleve una prescripción”

La campaña de vacunación contra la gripe A(H1N1), cuyo comienzo está previsto para este lunes 16 de noviembre, podría verse “paralizada” por la negativa de los enfermeros a seguir participando en procesos que impliquen la prescripción de medicamentos, una práctica cuya legalización está siendo “obstaculizada” por el PP en el Senado, según ha denunciado la Organización Colegial de Enfermería de España.
 
Según reza su comunicado, “la Asamblea General de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermería de España ha quedado constituida con carácter permanente para tener la capacidad de adoptar, de forma inmediata, las medidas necesarias, incluyendo, si fuera necesario, la posibilidad de dar orden a las enfermeras de España del cese de inmediato de cualquier asistencia clínica que conlleve una prescripción”.
 
La medida implicaría que unas 170.000 enfermeras de las 205.000 que trabajan en España –las 35.000 que trabajan en Andalucía cuentan con una legislación propia para la prescripción enfermera– dejarían de realizar actividades como, entre otras, el triaje de la gripe y la vacunación contra la gripe A(H1N1) y la estacional, entre otras.
 
“Asimismo, se denunciará ante los tribunales a todos los gestores sanitarios que traten de obligar a las enfermeras a prescribir, ya que la prescripción, a día de hoy, es ilegal y puede ser calificada como un delito de intrusismo profesional”.
 
 
“Irresponsabilidad”
 
Los enfermeros acusan al Partido Popular de “obstaculizar de forma irresponsable” el proceso de legalización de la prescripción enfermera en el Senado, a pesar de que la modificación de la Ley del Medicamento aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de octubre fue pactada con el Ministerio de Sanidad y Política Social, con los partidos políticos y con los agentes sanitarios.
 
“En el último momento, el PP, que en las reuniones anteriores había aceptado y firmado el proyecto, ha decidido abandonar el consenso y tratar de dinamitar el proceso en la próxima votación que tendrá lugar en el Senado. Una decisión que, teniendo en cuenta que afectaría a la vacunación de la gripe A(H1N1), podría justificarse en su intento de desestabilizar la magnífica política llevada a cabo por la ministra de Sanidad y los consejeros de sanidad”.

Noticias relacionadas

13 Nov 2009 - Actualidad

15 nuevas muertes por la gripe A(H1N1) en España para un total de 88

En la semana del 1 al 7 de noviembre se registraron 145.113 nuevos contagios

12 Nov 2009 - Actualidad

Sin vacunas para la población ‘sana’ frente a la gripe A(H1N1) por no haber “razones clínicas”

Jiménez recuerda que la vacunación de los grupos de riesgo “no es obligatoria, pero sí muy recomendable”

04 Nov 2009 - Actualidad

La OMS recomienda la vacunación inmediata de los grupos de riesgo

Recuerda que una dosis es suficiente en el caso de los adultos y que debería evitarse, de ser posible, administrar una segunda en los menores de 10 años

22 Oct 2009 - Actualidad

La vacunación contra la gripe A(H1N1) comenzará el 16 de noviembre en toda España

Los grupos de riesgo acordados en septiembre recibirán una única dosis, y las embarazadas recibirán una vacuna “especial” sin adyuvante

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?