Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Enrique Cerdá y Manel Esteller, premios nacionales de genética

JANO.es · 14 julio 2011

El jurado reconoce la "brillante y dilatada trayectoria científica y académica" de Cerdá en la categoría de Genética básica y la "excelente labor investigadora" de Esteller" en la de Aplicaciones de la genética.

La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa, ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela, han distinguido las contribuciones de Enrique Cerdá Olmedo y Manel Esteller Badosa a la investigación en genética básica e investigación en aplicaciones de la genética respectivamente, en la III Edición de los Premios Nacionales de Genética, según ha dado a conocer el jurado reunido en Barcelona.

Los galardones, que consisten en dos retribuciones económicas de 8.000 euros, se entregarán el 22 de septiembre de 2011 durante el XXXVIII Congreso de la SEG, que tendrá lugar en Murcia del 21 al 23 de septiembre.

El Jurado de esta tercera edición, encabezado por la presidenta de la SEG, Montserrat Aguadé Porres, catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona y galardonada en la pasada edición de los premios en la categoría de investigación en genética básica, ha elegido a estos dos investigadores de entre cerca de 30 candidaturas presentadas.

Concretamente, el doctor Enrique Cerdá Olmedo ha sido premiado en la categoría de Genética básica "por su brillante y dilatada trayectoria científica y académica. Fue pionero en España en la utilización de la genética microbiana para descifrar mecanismos biológicos complejos, dando lugar a contribuciones muy relevantes en dicho campo. Asímismo, destaca su calidad como maestro, demostrada por la formación de una extraordinaria escuela, muchos de cuyos alumnos ostentan puestos destacados en el ámbito de la genética”. Cerdá, nacido en Guadix (Granada) en 1942, es catedrático de Genética en la Universidad de Sevilla.

"Excelente labor investigadora"

En la categoría de Aplicaciones de la genética, el jurado ha premiado al doctor Manel Esteller Badosa “por su excelente labor investigadora, que ha puesto de manifiesto la importancia de las modificaciones epigenéticas en la regulación de la expresión génica tanto en procesos fisiológicos como patológicos. Los resultados de sus investigaciones preclínicas están contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el tratamiento del cáncer”.
Esteller, nacido en Sant Boi de Llobregat el año 1968, es doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente dirige el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL). Además, es profesor de Investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y profesor asociado en la Universitat de Barcelona.
Además de la presidenta de la SEG, han integrado el jurado de la III edición María Jesús Puertas Gallego y Nicolás Jouve de la Barreda, expresidentes de la SEG y catedráticos de Genética en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, respectivamente; además de Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética y rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y los Premios Nacionales de Genética 2010, Montserrat Baiget Bastus y Miguel Ángel Toro Ibáñez.

Noticias relacionadas

29 Jun 2011 - Actualidad

Presentados los resultados del proyecto CancerDip sobre epigenética y cáncer

El Dr. Manel Esteller ha sido el coordinador de esta investigación europea en la que se ha elaborado y estudiado el mapa epigenético de más de 1.600 individuos.

29 Mar 2011 - Actualidad

Manel Esteller, premiado por la Asociación europea para la investigación del cáncer

Ha sido galardonado con el Premio Cátedra, que reconoce la trayectoria destacada de un investigador europeo en la investigación sobre el cáncer y le será entregado en el congreso que se celebrará en Estocolmo el próximo septiembre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?