Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'SCIENCE SIGNALING'

Ensayan una terapia contra la sepsis que reduce la mortalidad en ratones

JANO.es · 18 septiembre 2014

El tratamiento se basa en la administración de pentraxina 3, una proteína que ayuda al sistema inmune innato a dirigirse a bacterias y virus.

Un grupo de investigación de la Universidad de Tokio, en Japón, ha descubierto que la pentraxina 3 (PTX3), una proteína que ayuda al sistema inmune innato a dirigirse a bacterias y virus, reduce la mortalidad en ratones con sepsis. El grupo del profesor Takao Hamakubo, del Departamento de Biología Cuantitativa y Medicina del Centro de Investigación para la Ciencia y Tecnología Avanzada (RCAST, por sus siglas en inglés), ha demostrado que PTX3 forma lazos con las histonas y se despliega parcialmente, lo que lleva a una coagregación desordenada de las histonas y PTX3 y protege a las células endoteliales del daño. Los autores creen que esta protenía puede ser también una probable terapia para la sepsis estéril inducida por trauma, quemadura, isquemia o hemorragia, que también desencadena inflamación.

Las histonas son pequeñas proteínas alrededor de las cuales el ADN se enrolla en los cromosomas, pero una vez que se liberan en el plasma extracelular, son tóxicas para las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos y linfáticos del sistema circulatorio. También desencadenan inflamación, la respuesta defensiva estándar del sistema inmune innato a la infección.

El equipo investigador, cuyo trabajo se publica en Science Signaling, había descubierto en 2012 que las histonas extracelulares se unen a PTX3 en el plasma de los pacientes sépticos, lo que llevó a la hipótesis de una función protector de PTX3 en la sepsis contra histonas extracelulares.

"PTX3 interactúa con muchas proteínas de origen exterior o proteínas propias relacionadas con la inflamación del cuerpo -explica el profesor Hamakubo-. Por lo tanto, se reconoce PTX3 como la parte soluble de un receptor de reconocimiento de patrones, una parte esencial del sistema inmune innato que reconoce patógenos".

"Hemos observado la interacción extraordinariamente rápida y ajustada con la histona, que reconocimos como coagregación después de una variedad de experimentos. Esperamos que nuestros hallazgos conduzcan a un nuevo entendimiento de la interacción de proteínas y que beneficien a las personas que sufren de enfermedades graves", concluye.

Noticias relacionadas

15 Sep 2014 - Actualidad

Idean un dispositivo de limpieza de la sangre para tratar la sepsis

El 'biospleen', inspirado en la microarquitectura del bazo humano, filtra en cuestión de horas los patógenos vivos y muertos.

14 Aug 2014 - Actualidad

El tratamiento con células de ganglios linfáticos controla sepsis 16 horas después de la lesión que la produce

Según un estudio, las células de fibroblastos reticulares (FRC) mejora significativamente la supervivencia en dos modelos de ratón, aunque se administren cuando la condición esté bien establecida.

05 May 2014 - Actualidad

Investigadores de La Fe identifican los patrones de expresión genética en bebés prematuros de muy bajo peso

El estudio sugiere que estos perfiles podrían usarse para el diagnóstico de la sepsis neonatal, una de las principales causas de muerte en recién nacidos y cuyo desenlace clínico suele estar relacionado con la precocidad del diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?