Sábado, 16 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ALZHEIMER

Ensayan una vacuna contra el Alzheimer en pacientes clínicamente sanos

JANO.es · 19 septiembre 2012

El estudio, de Laboratorios Grifols, combina el recambio plasmático, la inmunoglobina y la hemoféresis, cuya ventaja radica en que puede administrarse de forma ambulatoria.

El Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Alzheimer que llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013 que, tras pasar la fase de experimentación animal, está pendiente de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

En una rueda de prensa para explicar su estrategia I+D sobre esta patología, el fundador de Araclon Biotech -empresa participada mayoritariamente por Grifols-, Manuel Sarasa, ha concretado que esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad.

Según ha explicado el doctor Antonio Páez, responsable de la investigación sobre el Alzheimer de Grifols, en esta enfermedad la proteína beta-amiloide se acumula en el cerebro formando placas que, al no dejar suficiente espacio, provocan la destrucción de las neuronas, e incluso llegan al líquido que baña el cerebro y al plasma sanguíneo.

Esta vacuna forma parte de la estrategia en diagnóstico y prevención de la enfermedad, que se combina con unos kits de Araclon Biotech que se hallan en fase de validación en 400 pacientes para determinar la presencia en sangre de las proteínas beta-amiloides, que permiten la detección de la enfermedad en fases iniciales.

No obstante, estos kits solamente están disponibles para proyectos de investigación que se desarrollan en España, Estados Unidos, Australia, Suecia e Italia, entre otros.

Además de la prevención de la enfermedad, la estrategia de Grifols para los pacientes que ya la padecen en estadios avanzados pasa por la aplicación de tratamientos con hemoderivados.

350 pacientes

A partir de métodos ya conocidos, entre los que se halla la plasmaféresis -que separa las células de la sangre del plasma eliminando la proteína- y el recambio plasmático -una plasmaféresis de gran volumen, y que sustituye el plasma por albúmina-, Grifols plantea nuevas líneas, como la hemoféresis -consistente en la extracción de una cantidad limitada de plasma con reposición de albúmina o inmunoglobina-.

Los ensayos actuales combinan el recambio plasmático, la inmunoglobina y la hemoféresis, este último como pilar del tratamiento, y cuya gran ventaja radica en que puede administrarse de forma ambulatoria. Este tratamiento, en fase de ensayo, se llevará a cabo en 350 pacientes en España y Estados Unidos.

El Alzheimer afecta a 25 millones de personas en todo el mundo, con medio millón de afectados en España, y se trata de una patología que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 25% de los mayores de 85.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 - Actualidad

Se presenta el libro 'Memorias del alzheimer', que recoge conversaciones con pacientes ilustres y sus cuidadores

Según su autor, Pedro Simón, la obra subraya la dignidad de las personas que sufren la enfermedad.

17 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha un estudio pionero para la detección temprana del Alzheimer

Los investigadores pretenden reunir la cohorte más joven jamás estudiada, bajo la premisa de que los últimos trabajos apuntan a que la enfermedad aparece veinte años antes de los primeros síntomas clínicos.

07 Sep 2012 - Actualidad

SEMERGEN y CEAFA acuerdan impulsar la formación e investigación en Alzheimer

Suscriben un acuerdo de dos años de duración para el intercambio de información útil sobre la enfermedad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?