Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INFORME 'CÁNCER DE MAMA, TRABAJO Y SOCIEDAD' DE LA FUNDACIÓN TEJERINA

Entre el 2% y el 8% de los cánceres de podría tener en su origen una causa laboral

JANO.es · 26 noviembre 2012

El trabajo nocturno o por turnos durante largos periodos de tiempo puede ser un factor de riesgo de aparición de un tumor debido a la menor exposición a la luz natural y el consiguiente déficit de melatonina.

Entre el 2% y el 8% de los cánceres podría tener en su origen una causa laboral, según han evidenciado los expertos del Observatorio Europeo de Patología de Mama de la Fundación Tejerina en su informe 'Cáncer de mama, Trabajo y Sociedad'.

Así lo han asegurado los especialistas durante el VII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, celebrado en Madrid, que ha organizado esta fundación con la Ortega-Marañón. En él, han explicado que el trabajo nocturno o por turnos durante largos periodos de tiempo "puede ser un factor de riesgo" de aparición de un tumor debido, probablemente, a "la menor exposición a la luz natural, y el déficit de melatonina que ello acarrea". Sin embargo, reconocen que "no siempre es fácil establecer una única causa".

El director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y presidente del comité científico de esta cita, el doctor Fernando Bandrés, señala que este trabajo "incide sobre aspectos preventivos y de diagnóstico precoz del cáncer en el ámbito laboral". A su juicio, "pone el énfasis en la importancia del seguimiento coordinado y multidisciplinar de esta patología y en la repercusión laboral y social que conlleva".

Y es que, en el ámbito ocupacional se han detectado cerca de 22 sustancias cancerígenas, que se encuentran, entre otros, "en trabajos relacionados con la explotación forestal, fábricas de muebles y fijaciones, manufacturas de minerales no metálicos, cerámica y alfarería, transporte aéreo y acuático o construcción", sostiene la coordinadora de esta monografía y directora del Grupo de Investigación en Medicina del Trabajo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la doctora Teófila Vicente-Herrero.

La radiación magnética, factor de riesgo

"Las exposiciones más frecuentes suelen ser a la radiación solar, al humo del tabaco ambiental, al polvo de madera, a los humos de escape del motor diesel, el plomo, la fibra de vidrio o el benceno", continúa la experta. No obstante, en los últimos años "se está señalando como otros posibles factores riesgo de aparición del cáncer ocupacional la radiación magnética", advierte.

Ante todo lo anterior, los expertos de la Fundación Tejerina exponen las políticas de prevención existentes en España, por las cuales "está regulada "la protección de los trabajadores que por sus características personales o su estado biológico sean sensibles a los posibles riesgos derivados del trabajo".

Por último, señalan que la incidencia del cáncer está aumentado, y la Organización Mundial de la Salud "ha estimado que en el año 2020 podría incluso aumentar un 15 por ciento". Concretando en el tumor de mama, manifiestan que "podría llegar a afectar a una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida".

No obstante, el miembro de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mujer, Patología Mamaria y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Alejandro Tejerina, concluye que la concienciación social, los programas de detección precoz y la mejora de los procedimientos diagnósticos "puede hacer que esta situación en cierta manera se frene y se puedan evitar un tercio de las defunciones por cáncer en el mundo".

Noticias relacionadas

21 Nov 2012 - Actualidad

SESPM Y SEMERGEN se unen para promover un mejor conocimiento del cáncer de mama en atención primaria

Otro de los objetivos del acuerdo entre ambas sociedades es afianzar la continuidad asistencial entre los centros de salud y las unidades de mama de los hospitales españoles.

19 Nov 2012 - Actualidad

Desarrollan una prueba genómica que ayuda a reducir el uso de quimioterapia en el cáncer de mama

El objetivo es que las pacientes operadas reciban una recomendación fiable respecto a si deben recibir quimioterapia y, en caso afirmativo, qué tipo de quimioterapia deberían recibir.

14 Nov 2012 - Actualidad

La FDA concede la revisión prioritaria a AT-DM1 para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo

La combinación de trastuzumab más el quimioterápico DM1 en una única molécula mejora la supervivencia global y libre de progresión en esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?