Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Entre el 20 y 25% de los casos de cáncer colorrectal en España se diagnostican tarde

JANO.es · 15 diciembre 2011

Sólo en España se dan 26.000 nuevos casos al año, y se prevé que en 2012 sean 33.800 -19.730 en hombres y 14.070 en mujeres-.

Entre el 20 y el 25% de los cánceres colorrectales en España se diagnostican en fase metastásica, de ahí que uno de los retos de la profesión en sea la puesta en marcha de estrategias para la detección precoz de este tumor, el más frecuente y mortal de los cánceres del aparato digestivo.

Así lo señala la doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid Cristina Grávalos, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del comité organizador del 19 Simposio Internacional de Tumores Digestivos, que se celebra entre este jueves y el viernes en Madrid.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en los países occidentales. Sólo en España se dan 26.000 casos nuevos al año, una cifra que se espera que llegue a los 33.800 nuevos casos -19.730 en hombres y 14.070 en mujeres- para 2012, año en el que podría causar unos 13.200 fallecimientos.
"El diagnóstico precoz mediante programas de cribado es básico para aumentar las tasas de curación de esta enfermedad. En el momento del diagnóstico, entre el 20 y el 25% de los pacientes tienen metástasis, es decir, se presentan ya con afectación tumoral de otros órganos, como el hígado o el pulmón", señala.
"A ellos se suma un porcentaje pequeño de pacientes operados de forma radical del cáncer localizado en el colon o recto, que desarrollarán con el tiempo metástasis a distancia", añade esta experta.
A su juicio, el diagnóstico y tratamiento de este cáncer debe hacerse dentro de un equipo multidisciplinar. En algunos pacientes, la mejor alternativa será una combinación de cirugía y quimioterapia. Sin embargo, en otros casos, la quimioterapia es la estrategia más adecuada.

Según el oncólogo médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid Javier Sastre, otro de los organizadores de este simposio, en el tratamiento del cáncer de colon avanzado, "la determinación del gen KRAS como factor predictivo negativo de uso de fármacos anti-EGFR supone fragmentar la población global de pacientes en subpoblaciones a tratar de forma diferente".

Uso de herramientas adecuadas

"Se están incorporando nuevos fármacos y otros muchos están en fase de desarrollo. Sin embargo, nos encontramos con el problema de no estar, probablemente, usando las herramientas adecuadas para testar su actividad", dice.

Otro de los cánceres del aparato digestivo que suelen diagnosticarse en etapas avanzadas -en el 80% de los casos- son los de páncreas y de vías biliares, dos tumores que antes carecían de tratamiento y que ahora cuentan con uno eficaz, que permite incrementar la supervivencia de estos pacientes.
En el caso del cáncer de páncreas avanzado, un tumor de gran agresividad, el fármaco de combinación 'Folfirinox' (5-fluorouracilo, leucovorina, irinotecán y oxaliplatino) ha duplicado casi la supervivencia de estos pacientes, superando al tratamiento estándar con gemcitabina. No obstante, la toxicidad del tratamiento y las características de cada paciente podrían limitar su uso.

Para el profesor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "el conocimiento de la biología del cáncer de páncreas proporcionará las claves para mejorar el diagnóstico y los tratamientos. Por ello, recomienda la inclusión de estos pacientes en ensayos clínicos con investigación transaccional.

Hacia los tratamientos personalizados

En el caso de los tumores de la vía biliar, que representan sólo el 3% de los tumores gastrointestinales, pero su incidencia crece a nivel mundial y presenta una alta mortalidad asociada, con una tasa de recurrencia también elevada.
Dice el profesor Carrato que "la afectación ganglionar es un factor adverso muy importante" para los pacientes con esta enfermedad, pero que se disponen de pocos estudios prospectivos controlados que evalúen el papel de la quimioterapia o quimioradioterapia en el tratamiento adyuvante.
Según el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal y presidente honorífico del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), la onco-farmacogenética, es decir, la oncología basada en los aspectos moleculares del cáncer, es el camino hacia los tratamientos personalizados.
"Estos avances -asegura Díaz-Rubio- empiezan a ser ya una realidad en nuestra práctica clínica diaria en el tratamiento de los tumores digestivos, en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir, poder hacer tratamientos más personalizados".

Noticias relacionadas

15 Dec 2011 - Actualidad

Identifican un gen que protege frente al cáncer de colon

Un grupo de investigadores franceses constatan que el gen DCC (siglas en inglés de cáncer colorrectal suprimido) provoca la muerte de las células cancerígenas.

23 Nov 2011 - Actualidad

La CE amplía las indicaciones del fármaco contra el cáncer colorrectal panitumumab

Los estudios prueban que la adición del medicamento a la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia aislada en pacientes con tumor con KRAS no mutado.

19 May 2011 - Actualidad

La detección precoz del cáncer colorrectal salvaría más de 3.600 vidas al año en España

Según los especialistas, los programas de cribado deben realizarse a toda la población entre 50 y 69 años y recuerdan que más del 70% de los tumores detectados en estos programas están poco avanzados y son todavía curables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?