Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Entre el 30% y el 50% de las formas moderado-graves de EPOC presenta bronquiectasias

JANO.es · 15 febrero 2011

Estas lesiones multiplican por tres la mortalidad de algunos pacientes afectados por EPOC.

Más de un centenar de profesionales se dieron cita el pasado jueves en las jornada tituladas Formación Continuada en Bronquiectasias (BQ), organizadas con la colaboración de Praxis Pharmaceutical, en la que se analizó en profundidad el diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias, unas lesiones estructurales de los bronquios que los expertos estiman que pueden afectar a un millón de españoles, de los cuales, sólo 300.000 pacientes están diagnosticados.
Luis Máiz, Neumólogo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, explicó que los clínicos, ante una serie de síntomas respiratorios graves, suelen pensar en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o en el asma y, en muchas ocasiones, las bronquiectasias más comunes -las no debidas a fibrosis quística-, son las que pueden pasar desapercibidas y en las que hay estas cifras tan elevadas de infradiagnóstico.

El Doctor Javier de Gracia, Neumólogo del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, añadió que las bronquiecatasias se pueden clasificar en dos grupos: asociadas a enfermedades congénitas y adquiridas. Las del primer grupo aparecen en enfermedades como la fibrosis quística y, las del segundo grupo, se producen como consecuencia de otras múltiples enfermedades como la EPOC, las enfermedades autoinmunes y otras diversas patologías.

Hasta hace unos años, esta segunda etiología no se reconocía, pues se consideraba que estas lesiones solo aparecían en personas que vivían en condiciones marginales. “Recientemente, al realizar Tomografías Computarizadas (TC) de alta resolución a los pacientes de EPOC, nos hemos dado cuenta que entre un 30% y un 50% de los pacientes afectados por las formas moderado-graves de la EPOC presentan bronquiectasias, lesiones susceptibles de contraer infecciones bronquiales crónicas y desarrollar una respuesta inflamatoria que favorece la progresión de la lesión pulmonar” señaló el doctor de Gracia.

Prevalencia y síntomas
Los neumólogos explicaron que los síntomas más generales de esta patología suelen ser infecciones respiratorias de repetición, expectoración crónica mucopurulenta o purulenta, dolor torácico de carácter pleurítico, astenia y, en menor porcentaje, pueden presentar expectoración hemoptoica o hemoptisis (con presencia de sangre).
Asimismo, en algunos casos, no hay relación entre tabaquismo y bronquiectasias. En este sentido, el Doctor Máiz insistió en que -en general- se suelen hacer dos clasificaciones: al paciente fumador se le suele diagnosticar con EPOC y, al paciente que no fuma, probablemente le diagnostiquen de asma u otra patología.
Profundizar en el diagnóstico de las bronquiectasias resulta especialmente importante para los neumólogos, según manifestaron los expertos. También pueden presentar estas lesiones los pacientes inmunodeprimidos, los pacientes transplantados, los enfermos con alteraciones genéticas en determinadas proteínas (discinesia ciliar primaria), los pacientes con síndrome de Young y, en más del 25% de los casos de bronquiectasias, tienen un origen idiopático.
Diagnosticar a tiempo estas lesiones resulta clave para poder romper el círculo vicioso de infección e inflamación. Los expertos señalaron que una persona con bronquiectasias con una agudización de la infección puede suponer para el hospital un coste superior a unos 6.000 euros.
El doctor de Gracia puntualizó “un 2% de los pacientes que recibimos en nuestra unidad presenta estas lesiones. Actualmente, podemos afirmar que un paciente con EPOC y bronquiectasias tiene una expectativa de vida menor que el que no las tiene. Desde hace tiempo, estamos aplicando en nuestro hospital los conocimientos adquiridos en el tratamiento de pacientes de fibrosis quística para tratar también a los pacientes que presentan BQ, y en el tratamiento de la FQ acumulamos una experiencia de más de 20 años. Antes, los pacientes eran niños. Ahora, su esperanza de vida supera los 40 años”.

Noticias relacionadas

11 Feb 2011 - Actualidad

Disponible en España el primer antiinflamatorio para la EPOC grave

Se trata de un fármaco con un nuevo mecanismo de acción que reduce la inflamación subyacente y característica de esta enfermedad.

27 Sep 2010 - Actualidad

España realiza el estudio sobre EPOC más completo de Europa

El estudio AUDIPOC es una auditoría sobre el tratamiento y el manejo clínico que reciben los afectados, una vez ingresados en el hospital, debido a un episodio grave de la enfermedad

22 Jul 2010 - Actualidad

Nace el Observatorio EPOC

Se trata de una plataforma online, creada con el objetivo de facilitar la investigación y la mejora asistencial de los pacientes con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?