Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Entre el 40 y el 80% de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales no se adhiere al tratamiento

JANO.es · 22 marzo 2012

Una de las razones de la falta de adherencia radica en el hecho de que la enfermedad experimente fases asintomáticas, lo que lleva al paciente al olvido de la medicación.

Entre el 40 y el 80% de los pacientes con patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, no se adhiere al tratamiento, lo que dificulta el control de los síntomas y complica el problema, advierten los expertos, quienes cifran el número de afectados en España por esta enfermedad en 250.000.

"La repercusión económica de la falta de adherencia es muy elevada, porque supone más recaídas, más ingresos y más costes laborales", señala el presidente del grupo de trabajo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) Español (GETECCU), el doctor Fernando Gomollón.

La colitis ulcerosa se manifiesta a través de deposiciones con sangre y diarrea, mientras que la enfermedad de Crohn se traduce en dolores abdominales, diarrea y fiebre. Ambas patologías son crónicas y están caracterizadas por periodos en los que la enfermedad no se manifiesta, pero no por ello se debe abandonar el tratamiento, advierten los especialistas, quienes recuerdan que, de hacerlo, la enfermedad se complica.
Una de las razones de la falta de adherencia radica en el hecho de que la enfermedad experimente fases asintomáticas, apunta la doctora Valle García, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En general, los pacientes tienen que ser seguir un tratamiento basado en mesalazina o inmunodepresores, como azatioprima y metotrexate. No obstante, estos últimos pueden provocar efectos secundarios, como la disminución de leucocitos o riesgo de infecciones, por lo que se requiere un control continuo por parte del profesional sanitario.

Proyecto ENEIDA

Por otra parte, GETECCU ha impulsado el proyecto ENEIDA, que cuenta con el apoyo económico de Ferring, y en el que participan más de un centenar de profesionales procedentes de 37 Unidades de Enfermedad Inflamatoria de hospitales españoles. Este registro cuenta en la actualidad con información sobre 18.623 pacientes.
"ENEIDA es una herramienta para optimizar la atención médica de los pacientes con EII", precisa el vicepresidente de GETECCU, el doctor Eugeni Domenech, que afirma que esta herramienta facilita la recogida de datos clínicos de interés y estimula la colaboración entre centros estatales. La iniciativa tiene aprobados 18 proyectos de investigación y ha presentado ya 24 comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales.
En concreto, las investigaciones se centran en estudios epidemiológicos, de eficacia terapéutica, de seguridad de fármacos, de asociación de características genéticas a respuesta a fármacos y de asociación de mutuaciones genéticas.

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal suma 2.000 nuevos casos al año en España

Barcelona acoge a partir del jueves el VII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que abordará la afectación de estas enfermedades y la mejora en los tratamientos.

03 May 2011 - Actualidad

Se duplican los casos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn en España en los últimos 20 años

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Enrique Domínguez, achaca este incremento a la presencia de factores ambientales que condicionan el desarrollo de estas enfermedades y a la predisposición genética.

01 Apr 2011 - Actualidad

Terapia celular para la enfermedad de Crohn

Científicos franceses han presentado en el Reino Unido los primeros resultados con un nuevo procedimiento basado en los linfocitos reguladores T tipo 1.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?