Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Entre el 50 y el 80 por ciento de las personas con diabetes presenta también hígado graso como comorbilidad asociada

SEMI · 29 marzo 2022

Más de 600 médicos internistas se congregaron en la XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada el 24 y el 25 de marzo en el Parador de Córdoba, donde se analizaron las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los citados ámbitos de estudio.

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales y bajo un enfoque inter y multidisciplinar, durante la reunión se trataron temas de relevancia científica como cardionefroprotección, novedades en la asociación entre diabetes e infección COVID-19, novedades en obesidad y nutrición, temas clásicos de controversias como la antiagregación universal en el paciente diabético o el posible papel de la insulinización precoz, y dos mesas conjuntas con los grupos de trabajo de la SEMI, como el de Riesgo Vascular y el de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular.

También se celebró una sesión con expertos internacionales de prestigio como Tina Vilsboll, del Steno Diabetes Center de Copenhague (Dinamarca), quien disertó sobre el presente y futuro de los aGLP1, y se habló de la historia de la diabetes en el reciente centenario que se ha cumplido del desarrollo de la insulina.

En palabras de Pedro Pablo Casado, internista en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, la “diabetes en sí misma es una entidad que implica un elevado riesgo cardiovascular, pero ya en estadios previos, en situaciones de prediabetes, este riesgo ya está incrementado”. También puso énfasis en que “la persona con diabetes suma con frecuencia otras comorbilidades que incrementan más aún ese elevado riesgo vascular, como puede ser el hígado graso, entidad presente entre el 50-80 por ciento de los pacientes diabéticos según las series, o la dislipemia, entidades ambas con importantes novedades terapéuticas en los últimos años que se han debatido y analizado en la reunión para realizar un correcto abordaje de las mismas”.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI; José Luis Bianchi, presidente de SADEMI; Carlos Ortega, representante de la Fundación RedGDPS, y Francisco Javier Carrasco, coordinador saliente del Grupo de Diabetes Obesidad y Nutrición de SEMI.

Diabetes y obesidad en Medicina Interna

Se estima que entre el 30 y el 35 por ciento de los pacientes que ingresan en Medicina Interna tiene diabetes tipo 2, aunque el motivo de ingreso no sea esta enfermedad. Además, se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas con diabetes que son vistas por médicos internistas presenta obesidad.

El médico internista, como especialista con visión global del paciente, maneja a la persona con diabetes en el marco del riesgo vascular y el correcto control de la diabetes es crucial para evitar complicaciones asociadas a esta patología como la afectación renal, cardíaca o la enfermedad arterial periférica.

Casi el 60% de los adultos en Europa tienen preobesidad, y en España el 32 y el 27 por ciento por ciento de los hombres y mujeres, respectivamente, tienen obesidad. En el 65 por ciento de los casos se trata de obesidad abdominal. Y esta obesidad supera el 45 por ciento en mayores de 65 años. Todo ello supone alrededor de un 10 por ciento de gasto total en salud.

Noticias relacionadas

15 Mar 2022 - Actualidad

El perfil lipídico puede predecir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares décadas antes de su aparición

Investigadores alemanes han analizado las concentraciones de 184 lípidos mediante espectrometría de masas cuantitativa de alto rendimiento en muestras de sangre de más de 4.000 personas que fueron evaluadas por primera vez entre 1991 y 1994.

21 Feb 2022 - Actualidad

La composición del microbioma intestinal predice la aparición de diabetes tipo 2

Investigadores finlandeses han utilizado aprendizaje automático para identificar seis grupos bacterianos de la familia Lachnospiraceae y sus parientes cercanos que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?