Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Entre el 60 y el 70% de los cánceres son tratados con radioterapia en alguna fase de la enfermedad

JANO.es · 19 septiembre 2012

Se estima que en 2012 se registren en España cerca de 208.000 casos de cáncer (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que 1,5 millones de pacientes sobrevivan a la enfermedad.

Entre el 60 y el 70% de los pacientes con cáncer han sido tratados con radioterapia en alguna fase de la enfermedad, lo que, según la información recogida en el Libro blanco de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha propiciado que, actualmente, el 57% de los adultos y el 75% de los niños sobrevivan a la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Ramos, se ha encargado hoy de la presentación de dicha obra.

Se calcula que en 2012 se registren 208.000 nuevos casos de cáncer en España (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que haya 1,5 millones personas que sobrevivan a la enfermedad.

En España hay actualmente 19,1 oncólogos radioterápicos por millón de habitantes, aunque se calcula que sería necesario contratar a 180 profesionales más en toda España. A juicio de los expertos, y a pesar de que hay cerca de 5 unidades por millón de habitantes, faltan 41 para alcanzar el número recomendado de 6 por millón y, además, es necesario que se repartan adecuadamente, ya que hoy por hoy "están irregularmente distribuidas".

Según expertos de la SEOR, en los últimos 20 años se ha multiplicado por 1,8 el número de servicios de OR y por 2,7 el de unidades de tratamiento en España, aunque todavía existen unidades de Cobalto-60, que deberían haber sido sustituidas hace 10 años.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y expresidente de la SEOR, Ismael Herruzo, ha subrayado la necesidad de crear comités específicos de tumores y nuevas unidades, así como de optimizar los recursos con nuevas formulas asistenciales.

"La incorporación de la alta tecnología en radioterapia precisa de un adecuado plan de inversiones, mantenimiento, dotación de personal y disponibilidad de tiempo. Por todos estos motivos, creemos imprescindible una actualización del sistema de medidas en unidades relativas de valor que contemple la introducción de nuevas complejidades que se adapten a su coste real", ha destacado este experto.

Noticias relacionadas

13 Aug 2012 - Actualidad

La radiación después de una tumorectomía previene la necesidad de una mastectomía en cáncer de mama

Un estudio con 7.000 pacientes muestra que el 3% de las que se sometieron a radioterapia requirió mastectomía, por el 6% de quienes no recibieron este tratamiento.

26 Jun 2012 - Actualidad

Desarrollan una herramienta pionera para optimizar la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

Este software forma parte del simulador virtual radiance, que permite anticipar los efectos de la radioterapia en los tejidos, marcando de forma precisa la zona a irradiar y evitando daños en el tejido sano circundante.

11 Jun 2012 - Actualidad

La edad media de los pacientes tratados con radioterapia por cáncer de próstata es cada vez menor

En el 81% de los casos, la enfermedad aún no ha salido de la cápsula prostática y existe una mayor probabilidad de control de la patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?