Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Entre un 15% y un 20% de los tumores de mama diagnosticados en estadio precoz acaban desarrollando metástasis

JANO.es · 23 noviembre 2011

Entre las variables asociadas al riesgo de metástasis se hallan la afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o la sobreexpresión de algunos genes, como es el caso del HER2.

Entre un 15 y un 20% de los tumores de mama que se diagnostican y se tratan en estadio precoz acaban desarrollando metástasis, si bien en el momento del diagnóstico sólo se le detecta a un 5%, según ha informado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que celebra este jueves, 24 de noviembre, el Curso de Formación Multidisciplinar en Cáncer de Mama, al que acuden más de cien especialistas de toda España.
"Existe una gran heterogeneidad en la historia natural del cáncer de mama diseminado. Mientras en algunos casos la evolución es muy rápida, existen otros en los que la enfermedad es más indolente, de lento crecimiento y con una mínima respuesta a los tratamientos", ha explicado el doctor Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del curso.
Para identificar a las pacientes con mayor riesgo de recidiva tras un primer tratamiento local del cáncer de mama "es preciso determinar el papel de un conjunto de genes que codifican la síntesis de unas proteínas que estimulan el crecimiento y proliferación celular y de otras que permiten a algunas células tumorales poder migrar a otros órganos y desarrollar metástasis cuando en ellos existe un microambiente celular adecuado", ha señalado el doctor Barnadas.
Existen, sin embargo, otras variables asociadas a un mayor riesgo de desarrollo de metástasis, como son la afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o el incremento de expresión de algunos genes, como es el caso del gen HER2.
"En función de estas variables se deberá establecer la elección del tratamiento, bien mediante la administración de quimioterapia u hormonoterapia o terapia dirigida a diana después de la cirugía. En cualquier caso, tenemos que seguir investigando para tratar de identificar aquellos tumores con mayor propensión a desarrollar metástasis y lograr alguna acción terapéutica para evitar este proceso", ha apuntado el coordinador del curso.
Para tratar un cáncer avanzado se tienen en cuenta varios aspectos: la edad, si la paciente tiene otras enfermedades concomitantes, sus preferencias de tratamiento, el riesgo de sufrir efectos secundarios graves y las características del tumor. "En estos casos, el objetivo es paliar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Pero también es importante minimizar el riesgo de aparición de efectos secundarios e intentar incrementar la supervivencia", ha aclarado el experto.

Conocimiento biológico del cáncer

El abordaje del cáncer de mama metastático es objeto de investigación constante, ya que, por ejemplo, "hoy en día, gracias a la gran actividad de algunos medicamentos de los que disponemos, es posible incrementar en varios años la expectativa de vida de las pacientes. Esto es lo que sucede por ejemplo en los tumores HER2, en los que la quimioterapia combinada con la terapia anti-HER2 ha permitido mejorar el pronóstico en un gran porcentaje de pacientes", ha indicado el doctor.

La investigación del cáncer de mama se ha centrado en profundizar sobre su conocimiento biológico. "Si podemos identificar los puntos críticos de la maquinaria celular, contaremos con nuevas oportunidades para mejorar las estrategias terapéuticas ya disponibles", ha asegurado el experto.
El objetivo es conocer el grado de respuesta del tumor ante un determinado tratamiento y detectar a tiempo la aparición de resistencias a la terapia administrada. "Sin duda, el futuro es estimulante, pero está lleno de interrogantes que debemos aprender a despejar para mejorar aún más la supervivencia y calidad de vida de estas mujeres", ha añadido el doctor Barnadas.

Una visión multidisciplinar

El curso, organizado por GEICAM, pretende ofrecer una visión multidisciplinar del cáncer de mama y, por ello, no sólo está dirigido a especialistas y residentes en Oncología Médica, sino también a todos aquellos profesionales involucrados en el manejo de este tumor. Asimismo, se difundirán unas pautas estandarizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes.

"A través de este tipo de actividades contribuimos no sólo al desarrollo y fomento de la formación de los futuros oncólogos, sino también a proporcionar información y apoyo a las pacientes y a sus familias", ha afirmado el coordinador del curso.
Concretamente, se tratarán temas como la reaparición y diseminación del cáncer de mama y se analizarán casos clínicos. El programa "prevé abordar desde el tratamiento quirúrgico de la reaparición localizada del tumor, pasando por la valoración pronóstica y estimación de variables predictivas del efecto terapéutico en la enfermedad diseminada, hasta los diferentes tipos de tratamiento en función de la localización de la enfermedad metastásica", ha concluido el doctor.

Noticias relacionadas

22 Nov 2011 - Actualidad

Investigadores españoles logran clasificar los tumores mamarios con una exactitud del 99,6%

La red neuronal artificial AMMLP fue el algoritmo utilizado para determinar los patrones de esta enfermedad.

18 Nov 2011 - Actualidad

La resonancia magnética ofrece pocos beneficios a las mujeres con cáncer de mama

Un estudio muestra que, aunque la RM es útil para las mujeres con riesgo genético de tumor mamario, hay escasas evidencias que apoyen su uso generalizado.

16 Nov 2011 - Actualidad

Identifican un mecanismo molecular que condiciona el desarrollo del cáncer de mama

Investigadores del Idibell demuesteran que la interacción entre el gen BRCA1 y la proteína RHAMM determina el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?