Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Entre un 60% y un 70% de los pacientes oncológicos deben ser tratados con radioterapia

JANO.es · 04 febrero 2013

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica pide a la Administración inversiones a largo plazo para actualizar los equipos de más de 10 años.

Entre un 60 y un 70% de los pacientes diagnosticados con cáncer cada año en España deben ser tratados con radioterapia, tal y como han asegurado los expertos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este lunes, 4 de febrero.

En concreto, los especialistas de esta sociedad científica explican que entre 120.000 y 140.000 de los 200.000 casos de cáncer que se detectan anualmente en nuestro país son subsidiarios de recibir tratamiento radioterápico durante la historia natural de su enfermedad. Por ello, piden a la Administración inversiones a largo plazo "para actualizar los equipos tecnológicos de más de 10 años (un tercio de los actuales) para asegurar su efectividad y rentabilidad".

El presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Alfredo Ramos, sostiene que la radioterapia "es muy eficaz"", por lo que "sería necesario alcanzar la cifra de seis aceleradores por millón de habitantes".

En referencia al estado de la especialidad, Ramos indica que "desde hace cinco o diez años, la oncología radioterápica ha dado un salto cualitativo dentro del estudio y tratamiento del cáncer". A su juiciol, los pacientes "han perdido el temor a este tipo de terapéutica", ya que es capaz de curar a los pacientes "sin prácticamente efectos secundarios".

Por último, el máximo representante de la SEOR destaca la importancia de la prevención en la detección de la enfermedad, ya que "los tumores que se detectan en estadios iniciales se curan en un porcentaje superior al 80%, en función siempre de su tamaño y extensión". Sin embargo, lamenta, en España "sólo existen programas de detección temprana en algunos tumores, como el de mama, el colorrectal y el de cérvix".

Noticias relacionadas

28 Jan 2013 - Actualidad

El hospital Dr. Negrín de Gran Canaria comienza a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de mama

Esta modalidad de radioterapia, que se realiza durante el acto quirúrgico, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

24 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio constata la desigual disponibilidad de los servicios de radioterapia en Europa

Mientras que países como Bélgica, Holanda y Suiza están bien equipados, la mayoría de los países del este y sureste presentan insuficiencias.

24 Jan 2013 - Actualidad

Una nueva técnica de radioterapia incrementa la supervivencia del cáncer de pulmón inoperable

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?