Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Envejecimiento y biotecnología, prioridades de la investigación europea en los próximos años

JANO.es y agencias · 15 abril 2011

Formarán parte de la futura Agenda Estratégica de Innovación (SIA), que marcará las inversiones europeas en este campo a partir de 2014.

El Instituto de Innovación y Tecnología Europeo (EIT) ha dado a conocer algunos de los próximos proyectos que formarán parte de la futura Agenda Estrategia de Innovación (SIA), que marcará las inversiones europeas en este campo a partir de 2014, y que previsiblemente será presentada por la Comisión Europea en diciembre de este año. El envejecimiento de la población, la biotecnología, los alimentos del futuro, la salud en la infancia, la seguridad o las “ciudades inteligentes” son algunos de los proyectos que marcarán el futuro de la investigación europea.
 
Durante una reunión para preparar las propuestas del instituto para la SIA en Budapest (Hungría), donde el EIT tiene su sede, el presidente del Consejo de Administración del EIT, Martin Schuurmans, ha señalado que estos asuntos serán algunos en los que trabajarán las futuras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) que el instituto tiene previsto poner en funcionamiento en los próximos años con financiación europea.
 
Los KIC son conglomerados de centros de investigación, universidades y escuelas de negocio, que dependen del EIT, y que trabajan sobre un tema concreto con financiación europea. Actualmente, España colabora en dos de tres KIC que ya existen, mediante un grupo de Barcelona, en la KIC de Energías sostenibles, y mediante otro grupo en la Comunidad Valenciana, en este caso en otra KIC sobre lucha contra el cambio climático.
 
Según ha explicado Schuurmans durante la inauguración de la reunión, Europa “no puede estar satisfecha” con los resultados conseguidos hasta ahora en innovación, ya que ninguna empresa europea forma parte del “top ten” de empresas tecnológicas a escala mundial. Por ello, ha urgido a tomar medias de manera “rápida” y ha subrayado las necesidades de apoyar a los emprendedores, así como de que la investigación tengan en cuenta el negocio.
 
Mientras, el secretario de estado del Ministerio de Economía de Hungría Zoltán Cséfalvay, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de la UE, ha señalado que Europa debe “concentrarse en la excelencia” y en la inversión si quiere competir en el futuro con otras economías como la de EUU o China, y ha advertido de que, aunque “se está en camino de salir de la crisis económica”, los problemas financieros han obligado a los estados a tomar “decisiones duras”, a veces reduciendo la inversión en investigación, que deben ser compensado ahora. “Los emprendedores son la clave”, ha subrayado.
 
Por su parte, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha indicado que, con la Agenda Estratégica de Innovación, Europa tiene la oportunidad de “crear un modelo de educación superior más competitiva” e “interesado en los negocios”, frente a la enseñanza tradicional, que deja más al margen las aplicaciones prácticas y de negocio de los conocimientos. En este sentido, ha esperado que las propuestas para la agenda que finalmente el EIT presentará en mayo a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo sea un documento “convincente y creíble”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?