Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Epidemiólogos y expertos europeos rechazan vigilar la COVID-19 como una enfermedad endémica

SEE / OMS Europa · 12 enero 2022

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología y representantes de la OMS y la EMA consideran que no se reúnen las condiciones para abordar la enfermedad como si fuera una gripe.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha rechazado que sea el momento de abordar la vigilancia de la COVID-19 como una gripe, tal como se plantea el Gobierno y defiende la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

"Es lo que todos quisiéramos –declara Zurriaga-. Pero en estos momentos la COVID-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está, no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo, no solo en casos sino también en términos de gravedad. En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. En la COVID-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía".

El presidente de la SEE critica que se hable del coronavirus como una endemia. "El problema es que se está hablando de endemia para no preocuparse de nada. Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema", comenta.

En cuanto a la puesta en marcha de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad a través de la notificación de seleccionados médicos de atención primaria y no de un control exhaustivo de casos, como se hace actualmente, los epidemiólogos recuerdan que "ya está en marcha".

"No es una cosa de hoy. En la temporada pasada ya se preparó el protocolo. Pero el problema es que descansa sobre AP, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos. El año pasado no pudo ponerse a trabajar como debería y este año algunas comunidades autónomas que habían vuelto a funcionar con sistemas centinela se han encontrado con la avalancha de casos. Hablar de que va a ser una solución es no conocer cómo funciona la realidad", argumenta Zurriaga.

También lamenta que no se ha discutido todavía qué sistema se tendrá a largo plazo para el control de los contagios. "En mitad de la situación en la que estamos es muy difícil mantener esta discusión. Lo ideal sería tratar de pasar esta ola como podamos y asumiendo que tenemos absolutamente bloqueados los sistemas de Salud Pública y AP. Pongamos el esfuerzo en que esa saturación se pueda por lo menos solventar. Ese es el esfuerzo que hay que hacer, más allá de ponernos a discutir si es una endemia o sobre el sistema de vigilancia", destaca.

Posición de la OMS

Por otro lado, Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha mostrado su desacuerdo con el hecho de tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica, ya que "no se cumplen las condiciones para ello".

"En este momento las condiciones para la endemia no se cumplen –declara- La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso", subraya Smallwood, para añadir que "sigue habiendo una gran cantidad de incertidumbre".

"Todavía tenemos un virus que evoluciona muy rápido y planteando nuevos retos, así que ciertamente no estamos en el punto de considerarlo endémico", manifiesta, añadiendo que "es difícil determinar el número de casos para 2022".

La experta no ha descartado que la COVID-19 se convierta en endémica en algún momento, "pero plantearlo en 2022 es difícil con este escenario", considera. En cualquier caso, apunta que todo depende de cómo se responda al virus y de la extensión de la vacunación en los diferentes países, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Por su parte, el director regional de la OMS Europa, Hans Kluge, también ha pedido prudencia a la hora de pasar a considerar la COVID-19 como endémica. "Al estar en medio de la gestión de una pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos con las predicciones de futuro", ha declarado.

Posición de la EMA

A su vez, el jefe de la Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, ha descartado que por el momento se puede tratar la COVID-19 como una gripe. "Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus. Con Ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de epidemia", ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que Ómicron es "muy contagiosa, por lo que el número de personas infectadas es elevado". "Es importante ser consciente de su carga potencial y no descartarla como una enfermedad leve", ha insistido.

En cualquier caso, ha destacado que las vacunas actuales proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones relacionadas con Ómicron: "Los datos de Sudáfrica muestran que las personas que recibieron dos dosis tienen hasta un 70 por ciento de protección. Los datos del Reino Unido muestran que, aunque la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta el 90 por ciento después de la dosis de refuerzo".

Noticias relacionadas

12 Jan 2022 - Actualidad

La OMS advierte de que la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas

El director regional para Europa, Hans Kluge, ha descrito el impacto de esta variante como "un nuevo tsunami que barre la región", con más de 7 millones de casos de COVID-19 notificados en la primera semana de 2022.

11 Jan 2022 - Actualidad

La semFYC coincide en tratar la COVID-19 como una gripe

La sociedad científica cree que hay que pasar a considerarla como otras enfermedades infecciosas, así como recuperar la "vieja normalidad" a través de la supresión de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción.

11 Jan 2022 - Actualidad

El Gobierno trabaja en un plan para abordar el coronavirus como una gripe

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para empezar a evaluar la expansión de la COVID-19 como una enfermedad de recurrencia estacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?