Martes, 26 de Enero del 2021

Últimas noticias

OFTALMOLOGIA

Errores en cirugía ocular, raros pero graves

JANO.es · 15 noviembre 2007

Es la conclusión de una revisión de 106 casos de "confusiones quirúrgicas" durante operaciones visuales realizadas entre 1982 y el 2005 en Estados Unidos

El Dr. José Saura es médico de familia del C.S. Barrio del Carmen de Murcia, tutor de MF y ha sido presidente del Comité Científico de este I Congreso Nacional de Tutores de Medicina de Familia, recientemente celebrado en Madrid.

 –¿Por qué un congreso dedicado a los tutores de MF?

–Pese a la notable relevancia de este colectivo, todavía no se había realizado ningún encuentro específico que analizara los retos profesionales de todos los médicos que dedican buena parte de sus esfuerzos a la formación, por lo que creíamos que ya era hora de crear ese foro abierto y de ámbito nacional. Se trata de escuchar a los tutores y de que sus voces y opiniones tengan un peso fundamental en la formación de los médicos de familia

–¿Cuál ha sido el objetivo principal de este I Congreso?

–Ayudar al tutor en su labor docente diaria y plantear y trabajar sobre sus problemas, necesidades y expectativas para diseñar estrategias y actividades que puedan ayudarles. Otros objetivos han sido servir de intercambio de experiencias para valorar los aspectos de metodología docente empleados en la formación de postgrado y pregrado en los centros de salud.

–Según su propia experiencia, ¿cuáles son los principales problemas que tienen los tutores?

–En el Congreso hemos intentado responder a esta pregunta y podemos decir que los 3 grandes problemas de los tutores son la enorme presión asistencial que dificulta o imposibilita disponer de tiempo docente para poder formar adecuadamente a los residentes; la necesidad de formación en métodos y técnicas docentes; y, por último, la falta de incentivos y reconocimiento a la labor desarrollada por el tutor.

–¿Cuáles son las soluciones que ustedes proponen?

–Todas pasan por el apoyo decidido y real de las instituciones implicadas, sobre todo de los servicios de salud correspondientes. Estas soluciones pasan por distintas estrategias que irían encaminadas a disminuir la presión asistencial y a fijar e institucionalizar el tiempo dedicado a la formación. Entre otras, se ha mencionado la necesidad de limitar los cupos docentes a 1.500 tarjetas sanitarias. Por otra parte, se deben aumentar y mejorar las actividades formativas dirigidas específicamente a los tutores.

–¿Y en cuanto a los modelos de reconocimiento de su figura?

–Se han propuesto varios, pero destacaría el reconocimiento a través de la valoración de la labor que desempeña en todos los aspectos legales y normativos que puedan tener algún impacto sobre la carrera profesional; el apoyo directo a los centros de salud docentes; facilitar los cauces para la formación de los tutores y, ¿por qué no?, un estímulo económico a través de sus honorarios. Pero, sobre todo, necesitamos tiempo docente para poder trabajar con nuestros residentes.

–¿Cuáles son las características del Libro del Especialista en Formación?

–Es un elemento estratégico, innovador y fundamental dentro del proceso formativo que consta de dos partes: la Guía de Competencias y el Portafolio. En cuanto a la primera, es como un mapa detallado de las competencias que debe adquirir un médico de familia durante su proceso formativo. Respecto al Portafolio, es una recopilación ordenada y justificada de toda actividad y tarea formativa que ese residente de MF ha ido realizando a lo largo de su formación. »

No hay que olvidar que el Libro del Especialista en Formación es un instrumento de evaluación formativa, y también hay que aclarar que forma parte de un conjunto de instrumentos coordinados entre sí como son el nuevo programa docente de la especialidad, el Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria y, por último, las nuevas normas que regulan la formación MIR en sus aspectos formativo y profesional. Además, existen otros instrumentos de apoyo a la labor del tutor como el recientemente presentado Manual de Herramientas Docentes, que vendría a ser el “libro del profesor”.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?