Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

España 'aprueba' en detección temprana de cáncer de mama pero 'suspende' en cáncer colorrectal

JANO.es · 19 marzo 2013

El 89% de los españoles no se han sometido jamás al test de sangre en heces, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.

La última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha evidenciado el buen funcionamiento de los programas de detección temprana de cáncer de mama mediante mamografías, pero también el bajo porcentaje de la realización de pruebas de sangre oculta en heces, claves para la detección temprana del cáncer colorrectal.

En concreto, y según los resultados dados a conocer esta semana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tres de cada cuatro mujeres de 50 a 69 años (77,1%) se ha realizado una mamografía en los dos últimos años y otro 9,5% se había sometido a esta prueba hacía más de dos años pero menos de tres. Además, sólo un 7,6% de las mujeres de esta franja de edad aseguraba no haberse realizado nunca una mamografía.

En cambio, en el diagnóstico del cáncer colorrectal aún hay mucho camino por recorrer, ya que, en la misma franja de edad hay un 89% de la población (tanto hombres como mujeres) que no se ha hecho nunca una prueba de sangre oculta en heces y sólo un 6,8% se la ha realizado en los últimos dos años.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, señala que estos datos evidencian la "necesidad de poner en marcha programas de cribado para este tumor como los que ya hay desde hace años para los tumores mamarios".

De hecho, según explica la 'número dos' del departamento de Ana Mato, ya hay 14 comunidades con programas piloto al respecto y, en las que llevan más tiempo con uno de estos programas, se ha podido constatar un "impacto positivo" en reducción de mortalidad y en el aumento de la esperanza de vida.

Por otro lado, más del 7% de las mujeres entre 25 y 64 años se ha hecho una citología vaginal en los últimos cinco años, pauta recomendada para la detección temprana del cáncer de cuello de útero y cuya cobertura en mujeres de 35 a 64 años está por encima del 80%.

En lo que respecta a otras prácticas preventivas, el estudio muestra cómo el 87,3% de los adultos entre 35 y 74 años se ha medido el colesterol en los últimos cinco años, y hasta un 89,69% de los mayores de 45 años se ha tomado la tensión arterial hace menos de dos años. La frecuencia de esta práctica preventiva se incrementa escalonadamente con la edad.

Noticias relacionadas

15 Mar 2013 - Actualidad

Detección temprana y control de nefrotóxicos, claves para el abordaje del daño renal agudo

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, entre el 25 y el 30% de los casos se deben al daño que algunos medicamentos o medios diagnósticos producen en los riñones.

15 Feb 2013 - Actualidad

Cerca del 48% de los casos de cáncer infantil se diagnostican al mes de los primeros síntomas

Asociaciones de padres de niños con cáncer recuerdan en un manifiesto que la detección temprana "abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".

04 Feb 2013 - Actualidad

La AECC pide la inclusión del cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del SNS

Una detección temprana supondría su curación en más del 90% de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?