Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

España bate en 2011 su propio récord de trasplantes, con 4.218 intervenciones

Carla Nieto. Madrid · 10 enero 2012

La cifra de donantes mayores de 60 años fue mayor por primera vez el 50%, a la vez que descendieron las donaciones de pacientes más jóvenes, debido sobre todo a la reducción de los accidentes de tráfico.

De record histórico: así ha calificado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, las cifras relativas al número de trasplantes realizados en España en 2011. “Gracias a 1.667 donantes, el año pasado se pudieron llevar a cabo en nuestro país un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 trasplantados más. Se trata del máximo que se ha conseguido en España respecto al incremento de estas intervenciones de un año a otro y es indicativo del lugar que ocupa nuestro país en este campo a nivel mundial. A ello hay que unir logros como los trasplantes de cara y las intervenciones llevadas a cabo por el doctor Pedro Cavadas”.
Según abundó el Dr. Matesanz, en lo que concierne al trasplante renal se alcanzó un máximo histórico. “Se han realizado un total de 2.494 trasplantes de riñón, registrándose un importante incremento de trasplantes de donante vivo, lo que sitúa las cifras españolas en niveles similares a las de otros países”.
También se han obtenido máximos históricos en los trasplantes hepáticos (1.137) y de páncreas (111). En cuanto al resto de órganos, en 2011 se llevaron a cabo 230 trasplantes pulmonares, 237 cardíacos y 9 intestinales.
“Así mismo, es destacable el cambio drástico que se ha producido respecto a la edad de los donantes. Es la primera vez que la cifra de donantes mayores de 60 años supera el 50%, a la vez que desciende la donación de pacientes más jóvenes, debido sobre todo a la reducción de los accidentes de tráfico. Sólo el 5,1% de los donantes del año pasado fallecieron por esta causa”, señaló.

El director de la ONT también hizo hincapié en la reducción de las negativas familiares en casi 4 puntos (un 15,3% frente al 19% registrado en 2010) y en la disminución de las listas de espera en un 5%.

Andalucía y Cataluña, las que más crecen

Por comunidades autónomas, encabezan el ranking Cantabria (67,8 donantes por millón de población), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4). Aunque el número de donantes crece en casi todas las comunidades, Andalucía (+47) y Cataluña (+37) son las que más crecen en números absolutos, mientras que Extremadura (+72,7%) y Cantabria (+53,8%) experimentan el mayor incremento en porcentaje.
Por su parte, la nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que supuso su primera intervención ante los medios desde que ocupa el cargo, calificó los datos arrojados por el balance de la ONT en 2011 como “magníficos y una muy buena noticia”, señalando que, además, demuestran que en pleno momento de crisis económica, los españoles han vuelto a hacer gala de su solidaridad, “y ha sido esta generosidad la que ha permitido que por primera vez se haya superado en nuestro país la cifra de los 4.200 trasplantes anuales”.
La ministra se refirió también al hecho de que se haya experimentado una reducción en las listas de espera, “pese al envejecimiento de la población y a un incremento de personas procedentes de otros países. Sin duda, se trata de un logro colectivo que pone de manifiesto todo lo que la población española puede alcanzar y, también, la excelencia de nuestro sistema sanitario. Nuestro principal objetivo es mantener este liderazgo durante muchos años más”.

Noticias relacionadas

29 Dec 2011 - Actualidad

Documentan tres trasplantes de cara exitosos, desde la preparación del paciente a la prevención del rechazo

Los responsables de la intervención describen en 'The New England Journal of Medicine' los pormenores de la preparación del paciente, la ejecución de la operación y el protocolo de inmunosupresión que sigue a la cirugía.

10 Nov 2011 - Actualidad

Más del 75% de los donantes de órganos en España supera los 65 años

Según la ONT, se trata de un "grave problema" para los trasplantes de páncreas, que exigen que la edad del donante no rebase los 40-50 años.

26 Jul 2011 - Actualidad

La ONT y la SEMES amplían su colaboración docente

Ambas entidades extienden a toda España el acuerdo de cooperación suscrito en 2008, lo que permitirá formar en los próximos cuatro años a 2.000 profesionales sanitarios de urgencias en materia de donación y trasplantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?