Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

España cae del ‘top ten’ global de salud

JANO.es · 14 septiembre 2017

Un estudio para Naciones Unidas suspende a los españoles en consumo de alcohol, apartado por el que obtienen 10 puntos cuando el ideal de cumplimiento llevaría a sumar 100.

España se ha descolgado del top ten de países con mejores condiciones de salud por la mala nota que obtiene en consumo de alcohol, tabaquismo y en sobrepeso infantil, tres de los 37 indicadores que tiene en cuenta esta clasificación que realiza Naciones Unidas para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Con 74 puntos sobre 100, frente a los 82 del año pasado, los españoles pasamos de la séptima posición a la vigesimotercera. El podio lo forman Singapur, Islandia y Suecia. El resto de los primeros puestos del listado son para países europeos, a excepción de Israel (7º), Australia (11º) y Canadá (12º). Estados Unidos (24º) se sitúa justo detrás de España y Francia dos puestos más allá (26º).
El estudio, publicado por la revista The Lancet, indica que España suspende estrepitosamente en el apartado de consumo de alcohol, con tan solo 10 puntos, cuando el ideal de cumplimiento de este indicador de salud llevaría a sumar 100. Aunque hay varios países en los puestos altos del escalafón que suspenden en este campo, solamente Portugal, Luxemburgo y Lituania obtienen peores notas que España entre los cien primeros países del listado. El descalabro español se explica por un cambio en la forma de medir este factor, según se explica en The Lancet, ya que en la anterior edición obtuvo un aprobado justo (57).
El tabaquismo proporciona la segunda peor nota española (25) y el sobrepeso infantil mantiene un suspenso similar al de 2016 (36 frente a 33). La infección por VIH (51) y el abuso infantil (49, en referencia a la proporción de mujeres y hombres de 18 a 29 años que experimentaron violencia sexual antes de los 18 años) son dos factores en los que España está en la frontera del suspenso. España obtiene más de 90 puntos en 25 indicadores (la máxima puntuación en 12) como agua, higiene o violencia, lo que implica que está en condiciones de cumplir los parámetros ideales para 2030.

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 - Actualidad

España 'aprueba' en detección temprana de cáncer de mama pero 'suspende' en cáncer colorrectal

El 89% de los españoles no se han sometido jamás al test de sangre en heces, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?