Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

España congela todas sus aportaciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida

JANO.es y agencias · 24 mayo 2011

Actúa del mismo modo que otros países, como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea, debido al conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos.

El Gobierno ha decidido congelar sus aportaciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria tras el conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos, de igual forma que ya han hecho países como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea.
 
Así se desprende de una respuesta escrita del Gobierno, registrada en el Congreso, dirigida al diputado nacionalista catalán Carles Campuzano.
 
No obstante, no se trata de la primera vez que el Ejecutivo decide disminuir su aportación al fondo. En febrero España congeló una contribución de 120 millones de euros destinada al Fondo, después de que detectaran casos de “grave malversación de fondos” en subvenciones que este organismo concedió a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia, según informó la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
 
En este caso, el Gobierno argumenta que no donará más dinero a este Fondo hasta que obtenga “mayores garantías”, se constituya un grupo de alto nivel para que analice lo sucedido y además se cuente con los mecanismos para gestionar estos fondos y poder detectar con antelación el fraude.
 
“Se pretende así impulsar una mejora en la credibilidad del Fondo Global y solventar la situación a la mayor brevedad posible, con vistas a que los ciudadanos de los países beneficiarios no sufran las consecuencias de la suspensión de ayudas”, añade.
 
Concretamente, el Gobierno detalla su apoya a estas líneas de actuación: en primer lugar, la creación de un Panel de Alto Nivel de Expertos Independientes que supervise el uso de ayudas gestionadas por este fondo; así como la investigación que Alemania ha lanzado para ampliar el espectro de actividades del Fondo, sujetas a examen, para la que España ha ofrecido por ejemplo la colaboración de las oficinas técnicas de la Cooperación Española.
 
Igualmente, respalda la realización por parte de la Comisión Europea de una auditoría del Fondo Mundial, basada un sistema que asegure medidas oportunas para evitar futuros casos de fraude han sido implementadas en el Fondo.
 
El Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades afectadas por el sida, la malaria y la tuberculosis, dedicada a atraer y desembolsar recursos para prevenir y tratar estas enfermedades. Desde su creación en 2002, se ha convertido en el principal organismo financiero de programas para la lucha contra estas enfermedades y actúa en 150 países.


Noticias relacionadas

22 Feb 2011 - Actualidad

SEISIDA critica al Gobierno por congelar las ayudas a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

La sociedad científica lamenta que esta decisión pueda suponer “un grave perjuicio” para los millones de personas sin recursos que se benefician de los programas financiados por el Fondo Mundial

16 Mar 2009 - Actualidad

El Gobierno incrementará su aportación al Fondo Mundial de Lucha contra el sida

El Fondo Mundial financia el tratamiento de más de 6 millones de enfermos de sida y tuberculosis en unos 140 países

09 Feb 2009 - Actualidad

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria necesita 5.000 millones de dólares

Si las donaciones no aumentan, las subvenciones se reducirán un 25% durante los próximos 5 años

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?