Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

EN EL HOSPITAL DE LA PAZ DE MADRID Y EL CLÍNIC DE BARCELONA

España cuenta con unidades y profesionales especializados en tratar el ébola, según experto

JANO.es · 07 agosto 2014

Ambos centros disponen de protocolos de atención "muy específicos", que se activaron al surgir dos casos sospechosos de infección en España que, finalmente, resultaron negativos.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, Francisco Álvarez, ha asegurado que España cuenta con unidades y profesionales especializados en tratar la enfermedad del ébola, situadas en el Hospital La Paz de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona.

Además, el experto, en declaraciones a Europa Press, ha informado de que estos centros cuentan con protocolos de atención "muy específicos", que se activaron cuando surgieron dos casos de sospecha de infección por este virus en España y que, finalmente, resultaron negativos.

Ahora bien, Álvarez ha reconocido que, a pesar de contar con "excelentes" unidades de atención y aislamiento para atender un caso de ébola, "nadie" puede asegurar que la cadena de seguridad "no se vaya a romper" y, por ende, no se vaya a propagar el virus. "Las probabilidades de contagio son pequeñas en España, pero obviamente hay más posibilidades si vienen aquí enfermos", ha recalcado.

Al no haber un tratamiento específico, el experto ha informado de que la única terapia que puede suministrarse es para paliar los síntomas de la enfermedad como, por ejemplo, la fiebre y los tratamientos sustitutivos de órganos para tratar la insuficiencia respiratoria o renal.

En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios. En este sentido, el especialista ha recordado que en España no se está realizando ninguna investigación en esta línea, aunque ha barajado la posibilidad de que Estados Unidos facilite los nuevos tratamientos a los pacientes españoles, en el caso en el que se necesiten y hayan demostrado su eficacia.

Noticias relacionadas

07 Aug 2014 - Actualidad

La OMS cifra en 932 los muertos por el brote de ébola en África

Guinea sigue siendo el país más afectado, con 363 muertes; Liberia y Sierra Leona han registrado 282 y 286 muertes, respectivamente, mientras que en Nigeria la OMS ha confirmado un único fallecido.

04 Aug 2014 - Actualidad

La OMS eleva a 826 el número de muertos por el brote de ébola

Hasta el 30 de julio, el numero total de afectados era de 1.440 personas, lo que supone una mortalidad superior al 50%.

09 Apr 2014 - Actualidad

El brote de ébola en África occidental podría durar entre 2 y 4 meses

La OMS no recomienda que se establezcan restricciones para viajar a Guinea, donde hay un total de 157 casos confirmados y 101 muertes, o Liberia, donde se han confirmado 21 casos y han muerto 10 personas a causa del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?