Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

A LA CABEZA SE SITÚAN SUECIA, DINAMARCA, ESLOVENIA, IRLANDA Y HOLANDA

España, entre los países de la UE en los que menos deporte se practica

JANO.es · 27 febrero 2014

El dato corresponde al análisis científico 'Etiología de la Obesidad: los ‘dos grandes’ y otros factores emergentes', que ha servido de base para la elaboración del primer documento de consenso a nivel mundial sobre obesidad y sedentarismo.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, establecida por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Sin embargo, podría resultar simplista pensar que la obesidad sólo se debe a un consumo excesivo de alimentos o a la poca actividad física. Éstos son algunos de los aspectos principales del análisis científico 'Etiología de la Obesidad: los ‘dos grandes’ y otros factores emergentes', trabajo que ha servido de base para la elaboración del documento de consenso ‘Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?’.

Hoy se sabe que la epidemia actual de obesidad coincide con un profundo cambio de hábitos de la población, tanto a nivel de actividad física como de patrones alimentarios, y que los cambios demográficos y culturales han afectado el comportamiento de los seres humanos en múltiples vías. En la actualidad, junto al resto de factores más conocidos, hay abiertas diversas vías de investigación en cuanto a las causas de la obesidad, mereciendo especial atención dentro de los mismas la nutrigenómica y la microbiótica.

Entre los factores principalmente asociados a la obesidad, el Prof. Lluìs Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y autor de este análisis científico, destaca el estilo de vida o factores sociodemográficos como la edad y el género, el nivel cultural y socieconómico o la distribución geográfica.

“En casi todos los estudios realizados con adultos residentes en España vemos cómo la prevalencia de obesidad es mayor en los hombres, y cómo esta aumenta según la edad es mayor”, apunta Serra-Majem.

El equilibro energético, clave para la prevención y tratamiento de la obesidad

Según el análisis, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total. Así, el objetivo del tratamiento de la obesidad es revertir este balance mientras que el objetivo de la prevención de la obesidad es evitar que el balance energético se convierta en positivo.

“Los mensajes a la población para la prevención de la obesidad no se deben dividir en mensajes sobre la importancia de una correcta alimentación por un lado, y mensajes sobre la importancia de la actividad física por otro. Ambos deben ir juntos ya que son componentes de la misma ecuación”, añade Serra-Majem.

Desde el punto de vista del equilibrio energético, es factible tener un mayor éxito en la prevención del aumento excesivo de peso que en el tratamiento de la obesidad. Ello se debe a que el sistema de equilibrio energético del organismo muestra una oposición más fuerte a la pérdida de peso que al aumento del mismo. Aunque hacen falta grandes cambios de comportamiento para reducir y mantener el peso corporal, pequeños cambios comportamentales pueden ser suficientes para prevenir la excesiva ganancia de peso. El concepto de equilibrio energético, junto a la comprensión sobre cómo el cuerpo logra este equilibrio pueden ser un marco útil para el desarrollo de estrategias que contribuyan a reducir las tasas de obesidad.

En Europa, la mayor parte de la población (60%) no realiza ningún deporte o lo practica poco (21%). En España, el 42% de la población nunca realiza actividad física o deporte, y nuestro país se sitúa entre los países donde menos deporte se practica, precedido por Grecia, Bélgica, Portugal, Italia, Hungría, y Polonia, entre otros. Por el contrario, países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda u Holanda, registran un porcentaje menor de personas inactivas.

Etiología de la obesidad infantil

En cuanto a la etiología específica de la obesidad infantil, el análisis “Etiología de la Obesidad: los ‘dos grandes’ y otros factores emergentes” destaca que numerosos estudios científicos muestran que la obesidad infantil determina en gran parte el padecer obesidad en la edad adulta. Según el texto, la franja de edad en la que más casos de obesidad infantil se dan abarca desde los 6 hasta los 13 años.

Entre los factores asociados al sobrepeso y obesidad en la infancia el estudio aborda la importancia del periodo prenatal y perinatal, y cómo la excesiva o limitada ingesta de nutrientes durante estos dos momentos puede jugar un papel relevante en la aparición de obesidad en otros momentos de la vida. Igualmente, el Prof. Serra Majem destaca la relación de la genética con esta patología y señala que “actualmente numerosos cromosomas relacionados con la obesidad se han descubierto y la investigación se centra en la localización de los genes específicos involucrado en el desarrollo de esta enfermedad”. Con respecto a los factores nutricionales, el experto destaca que “no está claro si los niños obesos consumen más calorías que los niños no obesos; por ello es necesario seguir investigando sobre este tema”.

Para este experto, “la obesidad es un enfermedad crónica compleja y multifactorial cuyo inicio por lo general ocurre durante la infancia o la adolescencia y cuyo origen radica en una interacción entre la genética y el ambiente. Resultaría muy simplista pensar que la obesidad sólo se debe a un consumo excesivo y/o a una actividad física deficiente. En la actualidad, junto al resto de factores más conocidos, hay abiertas diversas vías de investigación mereciendo especial atención la nutrigenómica y la microbiota intestinal”.

El documento de consenso ‘Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?’

Se trata de un acuerdo histórico sobre el abordaje multidisciplinar de la obesidad, fruto del trabajo conjunto de más de treinta de los principales profesionales de nuestro país en materia de nutrición, bioquímica y biología molecular, nutrigenómica, inmunonutrición, endocrinología, epidemiología, pediatría, atención primaria, control clínico y hospitalario, salud pública, educación, ciencias de la actividad física y del deporte y medicina del deporte.

Este análisis científico, coordinado por el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de Nutrición, ha sido elaborado a partir de 17 ponencias debatidas por este foro científico multidisciplinar. El documento de consenso y los textos que han servido como base para su desarrollo han sido publicados en Nutrición Hospitalaria.

Noticias relacionadas

21 Feb 2014 - Actualidad

Investigadores españoles identifican una variante común del genoma humano que protege del asma y la obesidad

Se trata de la primera vez que se obtiene una prueba convincente de la existencia de una variante genética común para estas dos enfermedades.

12 Feb 2014 - Actualidad

El 81% de los españoles que se ponen a dieta fracasa en el intento y el 76% no están constentos con su peso

SEEDO advierte de que los índices de obesidad previstos para 2030 se van a cumplir en 2015.

24 Dec 2013 - Actualidad

El sobrepeso y la obesidad provocan daños en el hígado similares a los producidos por el exceso de alcohol

Científicos del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol estudian los factores asociados al hígado graso no alcohólico, patología que puede desencadenar una cirrosis.

16 Dec 2013 - Actualidad

Un 20,6% de los universitarios presenta sobrepeso u obesidad

El estudio 'Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles' muestra que la adherencia a la dieta mediterránea es intermedia-baja, que el 91% hacen un desayuno escaso o incompleto y que el 25% son fumadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?