Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

España es el país europeo donde se consume más cocaína

JANO.es y agencias · 03 marzo 2011

El último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes destaca que el consumo se ha estabilizado en España e Italia en los últimos años e incluso ha descendido en el Reino Unido.

España es el país donde más cocaína se consume, con una prevalencia anual del 3,1% entre la población de 15 a 64 años, seguido de países como Reino Unido (2,4%), Italia (2,2%) e Irlanda (1,7%), según el último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, presentado en Viena.
 
Este documento, que recoge datos de 2007 a 2009, según los países, destaca no obstante que el consumo de cocaína se ha estabilizado en España e Italia en los últimos años, mientras que en el Reino Unido incluso descendió el pasado año. Sin embargo, va en aumento en Albania, Chipre, Dinamarca, Noruega y la República Checa.
 
España es también una de los principales países de entrada de droga a Europa, sobre todo a través del tráfico marítimo. Las principales incautaciones de cocaína realizadas en España tuvieron lugar en aguas internacionales, dos tercios del total de 2007. Sólo un 2% fue en playas y un 6% en sus aeropuertos.
 
Según la Organización Mundial de Aduanas, en 2009 las autoridades aduaneras españolas se incautaron de más de 27 toneladas de resina de cannabis en el mar y en las playas. “Se estima que el 93% de la resina de cannabis incautada en España en 2009 tenía su origen en Marruecos”, añade este informe.
 
Asimismo, es el segundo mayor mercado de cocaína en Europa, después de Reino Unido y superando a países como Italia, Alemania o Francia. De hecho, según este informe, “los niveles de prevalencia de uso de la cocaína son mayores en Reino Unido y España que en todo Estados Unidos”.
 
En España vive el 21% de los consumidores de cocaína de Europa, porcentaje sólo superado por Reino Unido, país al que pertenecen el 23% de los adictos europeos. Le siguen Italia, con el 19% de los adictos a esta sustancia, Alemania (9%) y Francia (5%).
 
La prevalencia anual media del abuso de cocaína en los países de la Unión Europea es de 1,2%, es decir, unos 4 millones de personas de 15 a 64 años de edad, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. 
 
En el mundo, entre 155 y 250 millones de personas -del 3,5 al 5,7% de la población con edades entre los 15 y los 64 años- tomó drogas ilegales al menos una vez en 2008. La más consumida fue el cannabis, elegida por entre 129 y 190 millones de personas -entre el 2,9 y el 4,3% de la población entre 15 y 64 años de todo el mundo-, seguida de anfetaminas, cocaína y opiáceos, sobre todo heroína. 
 
Entre 16 y 38 millones de personas en todo el mundo eran consumidores de drogas problemáticos en 2008, lo que representa entre el 10 y el 15% de todas las personas que consumieron estas sustancias. Ese mismo año, entre un 12 y un 30% de consumidores problemáticos de drogas recibieron tratamiento, lo que significa que entre 11 y 33,5 millones de usuarios con problemas no están tratados.

Noticias relacionadas

01 Feb 2011 - Actualidad

El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de infarto en menores de 55 años

Este riesgo se multiplica por siete cuando el consumidor no supera los 45 años, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona.

09 Dec 2010 - Actualidad

El consumo de cocaína desciende por primera vez y se sitúa al nivel de hace una década

Según la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009-2010, casi el 15% de los adultos españoles consume alcohol en “atracones”, sobre todo en fin de semana.

05 Nov 2009 - Actualidad

España conserva el liderato europeo en consumo de cocaína y cannabis

La mayoría de la cocaína que entra en territorio comunitario lo hace vía España

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?