Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SÓLO POR DETRÁS DE ESTADOS UNIDOS

España es el segundo país del mundo con más farmacéuticos de hospital especializados en atención oncológica

JANO.es · 07 febrero 2014

La SEFH organiza un curso preparatorio para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist), otorgada por el estadounidense Board of Pharmaceutical Specialties.

España es el segundo país del mundo en farmacéuticos de hospital especializados en farmacia oncológica con más de un centenar de profesionales, según datos proporcionados por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, quien ha asegurado que nuestro país seguirá manteniendo dicha posición. A la cabeza del ránking figura Estados Unidos.
Con ese objetivo, la SEFH y el Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de esta sociedad (GEDEFO) han organizado el 'Proyecto Becas BPS-BCOP 2013-2014', un curso preparatorio para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS, por sus siglas en inglés).
"Es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios oncólogos y el conjunto del sistema sanitario. Por ello, es muy importante una formación de excelencia en este área del conocimiento para mejorar las competencias del farmacéutico, y en este marco el Board Certified Oncology Pharmacist) otorgado por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS) es un referente de máxima exigencia", ha señalado Poveda.
El propósito, según ha informado la directora del Proyecto VII Becas BPS-BCOP, María José Carreras, es "contribuir a la formación y actualización de los farmacéuticos de hospital en el área de la farmacoterapia oncológica, facilitando la aproximación clínica y la integración de este profesional en el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico".
"Más que la obtención de una titulación, que por supuesto es importante, el curso supone la consecución de un nivel de formación imprescindible en la práctica asistencial en Oncología. Una actividad que cambia constantemente y en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas genera una demanda de conocimientos continua", ha indicado, por su parte, la coordinadora del Grupo GEDEF de la SEFH, Irene Mangues.
De hecho, los 20 alumnos a los que se ha asignado esta beca han tenido que superar un examen sobre conocimientos en terapia oncológica y cumplir los siguientes requisitos para poder solicitarla: ser farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, realizar como parte importante de su actividad profesional el ejercicio asistencial de la farmacia oncológica durante un mínimo de tres años y tener un nivel de inglés medio/alto.
La dotación de la misma consiste en inscripción y gestión de los trámites necesarios para la realización del examen de BPS, material docente, reuniones-clases de tutoría y preparación, gastos notariales (traducción jurada), traslados y estancias, y acreditación Comisión Nacional Formación Continuada Ministerio Sanidad (concedidos 11,5 créditos).

SEFH

Noticias relacionadas

01 Oct 2013 - Actualidad

La AECC reclama la exención de los pacientes con cáncer del copago en fármacos de dispensación hospitalaria

La asociación recuerda que estos fármacos son la única posibilidad que tienen los pacientes para frenar la progresión la enfermedad.

07 Mar 2013 - Actualidad

La formación del paciente trasplantado es clave para la adherencia al tratamiento

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, destaca la importancia de informar a estos pacientes de los peligros derivados de la interrupción de la terapia.

24 May 2012 - Actualidad

La reforma sanitaria hará necesarios más farmacéuticos de hospital para ahorrar en fármacos

La SEFH recuerda que el RD prevé la obligatoriedad de que exista un servicio de farmacia hospitalaria propio en centros sociosanitarios a partir de 100 camas de asistidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?