Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

España firma el convenio del Consejo de Europa contra la falsificación de medicamentos

JANO.es · 09 octubre 2012

Se trata del primer tratado internacional que establece como delito la fabricación, suministro (o propuesta de suministro) y tráfico de productos médicos falsificados.

El Gobierno firmó ayer en Estrasburgo el Convenio del Consejo de Europa contra la falsificación de productos médicos y crímenes similares que afecten a la salud pública, conocido como ‘convenio Medicrime’, y que ya han suscrito otros 19 países. El Embajador de España ante el Consejo de Europa, Fernando Alvargonzález, rubricó el documento como paso previo a la ratificación, necesaria para que se convierta en jurídicamente vinculante.
Se trata del primer tratado internacional que establece como delito la fabricación, suministro (o propuesta de suministro) y tráfico de productos médicos falsificados, así como la falsificación de documentos y la fabricación no autorizada de medicamentos sin respetar las normas de la industria farmacéutica. El tratado considera el uso de internet para distribuir productos médicos falsificados una circunstancia agravante del crimen. 
El convenio permite, por un lado, reforzar las legislaciones nacionales en asuntos de prevención, procesos judiciales y protección de víctimas y testigos, y, por otro, establece un marco para la cooperación nacional e internacional entre las autoridades sanitarias y las autoridades policiales y judiciales.
El Convenio Medicrime fue abierto para su firma el 28 de octubre de 2011 en Moscú. Desde entonces ha sido firmado por 19 países: Armenia, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Moldavia, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania. El acuerdo está abierto tanto a países miembros como no miembros del Consejo de Europa.

Medicrime

Noticias relacionadas

05 Jul 2011 - Actualidad

Premian la campaña de Lilly contra la falsificación de medicamentos en internet

El vídeo galardonado compara los riesgos que entraña la compra on-line de fármacos con la ruleta rusa.

10 Dec 2010 - Actualidad

Nuevo convenio internacional contra la falsificación de productos médicos

El Convenio Medicrime, primera herramienta internacional de derecho penal en este ámbito, ha sido aprobado por el Consejo de Europa.

12 May 2010 - Actualidad

La patronal internacional de la industria farmacéutica reclama cooperación y firmeza contra la falsificación de medicamentos

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas ha elaborado un decálogo para llamar la atención sobre la falsificación de fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?