Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

España mantiene su liderazgo en trasplante de riñón, con un aumento del 12% de la actividad en 2015 respecto al pasado año

JANO.es · 13 marzo 2015

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recuerda que cada trasplante renal supone una ganancia media de 15,3 años de vida.

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplante de riñón, con un aumento del 12% de la actividad trasplantadora en los dos primeros meses de año, en comparación con el mismo periodo de 2014. Así lo anunció ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón. La lista de espera en España se mantiene en 4.500 personas, aunque cada año se realizan unos 2.700 trasplantes aproximadamente.

"El trasplante renal es el que más se necesita y afortunadamente fue el que más aumentó en 2014 y este año también es el que más está creciendo", recalcó Matesanz, quien también informó de que en los primeros meses del año tanto la donación tradicional -muerte encefálica- como la donación en asistolia están aumentando de forma "espectacular". De hecho, prosiguió, en enero y febrero la donación en asistolia controlada es de 5 veces más respecto a los mismos meses del año pasado.

En este sentido, el director de la ONT comparó los datos de España con los de Estados Unidos y aseguró que la lista de espera estadounidense es 4 veces superior. "Estados Unidos tiene una población 6 veces superior a España y tiene una lista de espera de 100.000 pacientes. La correspondencia con el ratio de España sería 24.000 o 25.000, lo que supone que tiene 4 veces más", apostilló.

Además, Matesanz indicó que cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida. Así, los trasplantes que se realizaron el año pasado elevaron a 40.973 los años de vida ganados con este tipo de intervención en 2014.

Noticias relacionadas

17 Nov 2014 - Actualidad

Desarrollan una prueba que identifica a pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón

A partir de una muestra de sangre periférica, el test permite saber si el sistema inmunológico del paciente rechazará el trasplante antes de que se produzca la disfunción del injerto renal.

13 Nov 2014 - Actualidad

Diseñan una prueba no invasiva que identifica pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón

Científicos de Estados Unidos, México y España diseñan un test de expresión génica capaz de identificar individuos con riesgo de rechazo agudo de trasplante de riñón a partir de una muestra de sangre periférica.

10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes de riñón se pierde debido al rechazo por anticuerpos

El rechazo mediado por anticuerpos -también llamado humoral- es una de las principales causas de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo y un grave problema en la evolución de los injertos de riñón, corazón y pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?