Sábado, 15 de Junio del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

España, a merced de las consecuencias ‘más duras’ del cambio climático

JANO.es · 26 marzo 2009

El dengue y la fiebre amarilla, que no la malaria, podrían experimentar un repunte en las zonas urbanas

España será uno de los países que sufra “las consecuencias más duras” del cambio climático, un proceso “innegable desde el punto de vista científico”, de cuyo impacto en la salud de la población “no se conoce lo suficiente” y que podría generar, sobre todo en las ciudades, el repunte de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, según ha destacado el Prof. Xavier Rodó, director del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, en la jornada de debate organizada hoy en Madrid por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) e impulsada por laboratorios Novartis.
 
En su intervención Amenazas del Cambio Climático sobre la Salud: Certezas, Mentiras e Incertidumbres , el Prof. Rodó destacó “como certeza” que el calentamiento global “"se está produciendo” y que, a pesar de la opinión de algunos escépticos, es una realidad “de amplio consenso” dentro de la comunidad científica.
 
Asimismo, y en relación con “uno de los mitos” que circulan sobre la incidencia del cambio climático en la salud de la población, el experto ha destacado el hecho de que, con la subida de las temperaturas, “no todas las enfermedades emergentes van a reinvadir los países”, ya que la incidencia de las temperaturas dependerá
“de otros muchos factores intrínsecos”, como el tipo de enfermedad y el país del que se hable. Tal es así que, según sus palabras, “en la zona del Mediterráneo, por ejemplo, no tenemos que estar muy preocupados por la reaparición de enfermedades como la malaria, ya que no tenemos mucha relación con el mosquito que la trasmite. Sin embargo, sí deberíamos prestar atención al dengue o la fiebre amarilla, sobre todo en las zonas urbanas, porque podríamos estar más expuestos a sus vehículos de trasmisión”.
 
También habrá que tener especial cuidado con el posible aumento de la incidencia de enfermedades que se trasmitan a través de los alimentos, como el rotavirus o la salmonelosis, y en general, con las que se trasmitan a través de mosquitos u otros animales, ya que, “si aumentaran las lluvias en un territorio por el cambio climático, se elevaría la población de ratas, y así las infecciones relacionadas”, explicó el Prof. Rodó.
 
 
En manos de la población
 
Sobre la influencia que tendrá el cambio climático en la salud de la población se sabe poco, porque a día de hoy “no hay ningún estudio sobre el posible impacto del cambio climático en esta área”. Tampoco se puede predecir dónde puede aparecer una epidemia, aunque sí puede saberse cuándo, debido “a la caótica dinámica que siguen este tipo de fenómenos”, sobre los que, pese a los grandes registros del pasado, cada vez contamos con menos datos epidemiológicos.
 
Para resolver la situación y prepararnos para epidemias futuras en España, el experto apuesta por crear programas de seguimiento del cambio climático, comenzar a estudiar su incidencia en la población e invertir en el conocimiento completo de la dinámica epidemiológica.
 
Por su parte, Fernando Carreras, subdirector General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, ha destacado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de las enfermedades de los países industrializados pueden atribuirse a factores ambientales, un porcentaje que se eleva al 36% en el caso de la población con edades inferiores a los 14 años.
 
Como ha explicado Carreras, “entre medio ambiente y salud existen cada vez más lazos de unión e interrelación: el aire, el agua, los productos químicos utilizados para elaborar productos de consumo o en el ámbito laboral, las radiaciones y el ruido, entre otros, que inciden directamente sobre nuestra salud y bienestar”.
 
Por su parte, José Vicente Martí, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), ha apostado en su intervención, Principales Riesgos y Efectos sobre la Salud Atribuibles a Factores Ambientales, por mantener las competencias de Salud Pública en manos de las autonomías porque, “lo que se gestiona más cerca se gestiona mejor”. Igualmente, ha defendido la necesidad de fomentar la Pediatría Ambiental, una materia impulsada desde la Unión Europea (UE) dentro de la Medicina Ambiental y que en España se puso en marcha por primera vez en las consultas del Hospital La Fe de Valencia.
 
Por último, para el Prof. José Luis Carreras, académico de número y catedrático de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), suavizar los efectos del cambio climático está en manos de la población, a la que aconseja “realizar menos viajes en avión al Caribe y menos gasto en calefacción, agua caliente o aire acondicionado”, y en las de las autoridades, a las que pide incidir en la reforestación y en la concienciación para el cambio de hábitos.

Noticias relacionadas

05 Mar 2009 - Actualidad

Cada euro invertido en combatir el cambio climático evita 20 euros de costes sanitarios

Cada año se producen en el mundo unas 600.000 muertes, 16.000 de ellas en nuestro país, por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

05 Feb 2009 - Actualidad

50 millones de habitantes podrían padecer hambre por el cambio climático

UNICEF cifra en más de 700 millones de euros las necesidades de niños y mujeres afectados por situaciones de emergencia en 36 países

09 Oct 2008 - Actualidad

El cambio climático conllevará más alergias y enfermedades respiratorias

Expertos en salud pública también destacan que el calentamiento global traerá consigo una "una lista interminable de enfermedades"

07 Oct 2008 - Actualidad

Aumento de enfermedades por la contaminación y el cambio climático

La OMS prevé un incremento de los casos de malaria y de patología respiratoria

06 Oct 2008 - Actualidad

Sanidad estudiará la influencia del cambio climático

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?