Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

ENFERMERÍA

España necesita 122.000 enfermeras más para cubrir las necesidades del SNS

JANO.es · 23 junio 2010

Desde SATSE se reclama, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo.

La ponencia sobre necesidades de recursos humanos aprobada ayer martes por el Senado cifró en 122.400 las enfermeras que necesita incorporar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para cubrir las necesidades asistenciales "a medio plazo" de la población española.
Asimismo, desde la Cámara Alta se destacó la conveniencia de replantearse "al alza" el marco competencial de estas profesionales, así como "contratar al personal de enfermería suficiente para adecuar las ratios de enfermería a las necesidades del sistema sanitario".
En esta línea, el Sindicato de Enfermería (SATSE) pidió que, además, se mejoren las condiciones laborales del colectivo, debido a que "el contacto permanente con el dolor y la muerte de estas profesionales se traduce en la aparición temprana de problemas de salud y en un apreciable deterioro de la calidad de vida de las enfermeras".
Por otra parte, el sindicato reclamó al Ministerio de Sanidad y Política Social que se encargue de "disminuir las cargas de trabajo y potenciar la salud laboral de estas profesionales", ya que "la carencia de personal, así como las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan se traducen en un déficit de asistencia a los usuarios".
Dèficit de fisioterapeutas
Otro colectivo con falta de plazas es el de fisioterapeutas. Un informe de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado alerta de una "carencia de fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, donde las necesidades se detectan "sobre todo en la atención especializada".
Según informa el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), en dicho informe se advierte que "la presencia de los fisioterapeutas se requiere cada vez más en unidades de quemados, cardíacos, de suelo pélvico, Urología, Urgencias y Pediatría, además de en las tradicionales de Traumatología y de atención primaria".
Por ello, la Cámara Alta propone "estudiar" la incorporación o ampliación de plazas de fisioterapeutas en el SNS, como pidió el presidente de esta entidad colegial, Pedro Borrego, durante su comparecencia en las ponencias de estudio que se han ido convocando en los últimos meses.
En la misma, Borrego denuncia que la "desmesurada" demanda de servicios de fisioterapeutas en Atención Primaria ocasiona un "desbordamiento asistencial" en éstos y una sobrecarga en los servicios de atención especializada, "llegándose en determinados casos a producirse una duplicidad terapéutica".
Otra advertencia del presidente del CGCFE ante las fuerzas políticas es "el caso de pacientes neurológicos", cuyo tiempo de atención terapéutica permisible "es extremadamente corto en relación con la necesidad real de los mismos, de quince minutos máximo, al tratarse seis pacientes a la hora".

Noticias relacionadas

07 Jun 2010 - Actualidad

Médicos y enfermeras no secundarán mañana la huelga de funcionarios

La CESM critica la relación de los sindicatos mayoritarios con el Gobierno y les acusa de haber estado “tapando” la situación de crisis durante años.

12 May 2010 - Actualidad

FUDEN reivindica la función de la enfermería como eje del bienestar de la población

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Enfermería, la organización pide a las administraciones que aúnen esfuerzos para aumentar la visibilidad de este colectivo profesional.

11 Dec 2009 - Actualidad

Visto bueno del Senado a la prescripción de medicamentos sin receta por los fisioterapeutas

La enmienda a la proposición de Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, fue defendida por el Grupo Mixto y Popular y tuvo en contra al PSOE

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?