Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DYNAGITO

España participa en un estudio sobre la combinación fija de tiotropio y olodaterol

JANO.es · 18 febrero 2015

Este ensayo evaluará uno de los principales objetivos del tratamiento de mantenimiento de la EPOC: la prevención de las agudizaciones.

Boehringer Ingelheim ha anunciado hoy la puesta en marcha del ensayo clínico DYNAGITO, que evaluará el posible beneficio de la doble terapia de asociación en dosis fijas de tiotropio y olodaterol Respimat en comparación con la monoterapia de Spiriva (tiotropio) Respimat, mediante la medición de la reducción del riesgo de padecer un empeoramiento súbito de los síntomas (agudizaciones o exacerbaciones) y la mejora de la supervivencia en pacientes con EPOC. DYNAGITO forma parte de un programa de ensayos clínicos fase III llamado TOviTO que investiga la eficacia y seguridad de la doble terapia broncodilatora de tiotropio más olodaterol Respimat  como potencial nuevo tratamiento para la EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, es una enfermedad grave, aunque tratable, que afecta a un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años (15,1% en hombres y 5,7% en mujeres) y a 65 millones de pacientes en todo el mundo. Los pacientes con EPOC sufren dificultad para respirar (disnea). Además, están expuestos al empeoramiento repentino de los síntomas o exacerbaciones, que puede llegar a ser grave y potencialmente mortal.

El investigador principal del ensayo, Peter Calverley, catedrático de Medicina Pulmonar y Rehabilitación de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, señala que “las exacerbaciones no solo empeoran la función pulmonar de los pacientes con EPOC y conducen a menudo a la hospitalización, sino que también afectan de forma considerable a su bienestar general. En casos graves, por ejemplo, las exacerbaciones pueden incluso aumentar el riesgo de muerte en estos pacientes, lo que nos indica que hoy por hoy aun existe una clara necesidad de optimizar el efecto del tratamiento en cuanto a la reducción del riesgo de exacerbaciones de la EPOC”.

DYNAGITO es un ensayo clínico que forma parte del programa TOviTO (incluye un total de 12 ensayos clínicos), que evaluará la eficacia y seguridad de la asociación en dosis fijas de tiotropio y olodaterol Respimat, como posible nuevo tratamiento para la EPOC. Se trata de un ensayo de 52 semanas de duración cuyos resultados se esperan para el año 2017. El estudio se realiza sobre una muestra de 7.800 pacientes provenientes de 59 países, entre los que se encuentra España que reclutará a 250 pacientes procedentes de 29 hospitales españoles.

Noticias relacionadas

03 Mar 2014 - Actualidad

Una dosis diaria de tiotropio administrada con Respimat, eficaz en pacientes con asma

Se presentan los primeros resultados del estudio en fase III GraziaTinA-asthma. en el encuentro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

28 Oct 2013 - Actualidad

Presentado uno de los mayores estudios acerca del uso de tiotropio como terapia de EPOC

La investigación, que incluye a más de 17.000 pacientes de un total de 50 países, valora la eficacia de este fármaco.

09 Sep 2013 - Actualidad

El estudio TIOSPIR confirma la seguridad y eficacia de tiotropio en sus dos formulaciones como tratamiento de la EPOC

Presentado en el Congreso anual de la European Respiratory Society, este ensayo con más de 17.000 pacientes corrobora la seguridad del nuevo dispositivo de inhalación Respimat, más sencillo y cómodo para los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?