Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.211 intervenciones en 2012

JANO.es · 15 enero 2013

Castilla y León es la comunidad con mayor número de donaciones, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

España mantuvo en 2012 el liderazgo mundial en trasplantes, con un total de 1.643 donantes que permitieron realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad.

"Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, en el que ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

En 2012 se han registrado máximos históricos en trasplante renal, con un total de 2.551 --en 2011 fueron 2.494--, y en trasplante pulmonar, con 238 --en 2011 se realizaron 230--. Además, hubo 247 trasplantes de corazón --el año anterior fueron 237--.

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se ha registrado entre personas mayores, y también los receptores pertenecen mayoritariamente a este grupo, un hecho que, según ha recalcado Matesanz, da una idea del cambio de perfil registrado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Una de las variaciones cualitativas más importantes que se ha producido a lo largo de 2012 es el aumento en un 40% en la donación en asistolia, con un total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011. De hecho, esta clase de donación representa ya el 10% de todos los donantes y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alcanza ya el 40%.

Este incremento compensa el descenso paulatino que se viene produciendo en los últimos años en el número de donantes en muerte cerebral, de resultas de una mayor seguridad vial, de la mejora de los tratamientos y de los sistemas de prevención de los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, y a pesar de que ha disminuido el número de accidentes de tráfico, el número de donantes fallecidos por este hecho se ha incrementado en un 1% con respecto al año pasado, situándose en el 6%.

Según datos provisionales de la ONT, las negativas familiares se han reducido también en un 15,6%, frente al 15,3% de 2011 y al 19% de 2010.

La donación renal en vino crece un 16%

Por otra parte, la donación renal de vivo ha crecido en un 16% y ha alcanzado máximos históricos, con 361 trasplantes, frente a los 312 registrados el año anterior. En concreto, de los trasplantes realizados en esta modalidad, 16 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, que ya representa el 14,2% del conjunto de trasplantes renales efectuados en España, "muy cerca" del objetivo del 15% marcado por la ONT. En este sentido, la comunidad que más ha realizado este tipo de intervenciones es Cataluña.

Gracias a estas donaciones y las donaciones en asistolia, el trasplante renal el número de intervenciones de trasplante renal ha pasado de las 2.225 de 2011 a las 2.551 de 2012.

Castilla y León registra la mayor tasa de donación

Por comunidades autónomas, y al igual que en años anteriores, las regiones del norte de España son las que presentan una mayor tasa de donación. A este respecto, Castilla y León encabeza este ranking por primera vez con 51,1 donantes por millón de población, lo que supone un aumento de casi diez puntos en su tasa del año anterior.

El resto de comunidades que superan los 40 donantes por millón de población son Cantabria --45,5 p.m.p--, País Vasco --40,6 p.m.p-- y La Rioja --40,2 p.m.p--. Las comunidades que, sin llegar a esas cifras, han mejorado sus tasas son Madrid --36,3 p.m.p--, Baleares --37,5 p.m.p--, Comunidad Valenciana --34,7 p.m.p-- y Galicia --36,0 p.m.p--.

En cuanto al número total de trasplantes realizados, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana son, por este orden, las comunidades que más crecen, seguidas de Madrid, Andalucía y Galicia. No obstante, y teniendo en cuenta la actividad trasplantadora, Cataluña es la que lidera la lista, con un total de 872, seguida de Madrid (764), Andalucía (734), Comunidad Valenciana (411) y Galicia (294).

Asimismo, Cataluña es también la región donde más trasplantes renales se han realizado --559-- y pulmonares --66--. Por su parte, Andalucía registra el mayor número de trasplantes hepáticos de toda España --203--, mientras que Madrid concentra el mayor número de trasplantes cardíacos --54--, de páncreas --27-- y de intestino --8--.

"Más del 20% de los órganos trasplantados procede de otras comunidades. Esto se hace para buscar el receptor más adecuado", ha señalado Matesanz, para destacar que Madrid ha sido la región que más donaciones ha recibido --280--, seguida de Cataluña --155--. Por el contrario, Castilla y León ha sido la que más ha enviado --144--.

El Hospital 12 de Octubre, el que más donantes tiene

Por hospitales, el Doce de Octubre de Madrid es el que ha registrado en 2012 más donaciones, el Hospital Central de Asturias ha registrado un mayor número de donaciones por muerte encefálica y el Hospital San Carlos de Madrid, de donaciones en asistolia.

Asimismo, el Hospital Doce de Octubre de Madrid es el centro que más trasplantes renales ha realizado, mientras que el Clínico de Barcelona es el que ha realizado más trasplantes renales vivos, el Hospital La Fe de Valencia, hepáticos y de corazón, el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, de pulmón, y el Doce de Octubre de Madrid, de páncreas.

Noticias relacionadas

05 Dec 2012 - Actualidad

"El trasplante es una opción coste-eficiente, no una terapia de lujo", dice Rafael Matesanz

Según el director de la ONT, todo apunta a que la situación de los trasplantes en España va a seguir siendo igual de favorable en los próximos meses.

07 Nov 2012 - Actualidad

La OMC se dota de su primer 'Manual de Ética y Deontología Médica'

La obra, presentada hoy en Madrid, pretende explicar los artículos del Código Deontológico que despiertan mayores controversias, como la objeción de conciencia, la reproducción humana o los trasplantes.

08 Oct 2012 - Actualidad

El 12,5% de los trasplantes renales que se realizan en España ya son de donante vivo

A pesar de que nuestro país es líder mundial en trasplantes de riñón, la lista de espera supera ya los 4.500 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?