Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

España tendría que multiplicar por cinco el número de desfibriladores para igualar al resto de Europa

JANO.es y agencias · 07 abril 2011

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hasta el viernes en Sevilla la X Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que congrega a más de 800 especialistas de toda España.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentó en rueda de prensa las últimas novedades en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y en concreto de las arritmias, con motivo de la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que se celebra hasta el 8 de abril en el Hotel Meliá de Sevilla.
 
En la rueda de prensa de presentación de la reunión, los cardiólogos han reivindicado la deficiencia de España en cuanto al número de desfibriladores semiautomáticos ubicados en zonas públicas. Actualmente sólo se cuenta con programas de desfibriladores en áreas concretas del país, como en la ciudad de La Coruña o en la provincia de Girona, así como en ciertos hoteles y restaurantes de Madrid que se han unido para crear “zonas cardiosaludables”.
 
Las cifras de desfibriladores instalados en lugares públicos en la mayoría de países europeos quintuplican a las de España, lo que nos posiciona a la cola de Europa en este sentido.
 
Según el presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, “no sólo deberíamos multiplicar por cinco el número de desfibriladores disponibles, sino que resulta imprescindible, además, que enseñemos a la población a utilizarlos. Ya se está barajando la posibilidad de realizar una asignatura obligatoria en los colegios y en las autoescuelas”.
 
Asimismo, los especialistas han reclamado una ley que regule su instalación para salvar más vidas, del mismo modo que sucede actualmente con los extintores. “Es mucho más probable que un desfibrilador salve una vida que un extintor”, comentó el Dr. Fernández Lozano. Y es que el uso de un desfibrilador multiplica por cuatro las posibilidades de supervivencia del individuo que acaba de sufrir una parada cardiaca.
 
Uno de los temas más destacados de esta reunión es la prevalencia de la muerte súbita en nuestro país, con unos 40.000 casos en España cada año, 2.500 de ellos en Andalucía.
 
La gran mayoría de muertes súbitas suceden en personas adultas a causa de la cardiopatía isquémica, la cual no permite que el corazón reciba la sangre necesaria a causa de la arteriosclerosis. El gran reto para los cardiólogos sigue estando en detectar precozmente la muerte súbita en personas jóvenes, pues en más de la mitad de los casos, la primera manifestación de la enfermedad es la propia muerte súbita. En más del 90% de estos episodios en jóvenes, la causa del fallecimiento es una arritmia cardiaca.
 
Afortunadamente, la genética ha dado un vuelco revolucionario en la prevención de la muerte súbita y, desde ahora, el diagnóstico de un paciente es habitualmente extrapolable al resto de miembros de una misma familia. Gracias a los estudios genéticos, ya es posible prevenir con éxito, en un 50% de los casos, los más de ocho tipos de cardiopatías hereditarias que pueden provocar muerte súbita en personas jóvenes (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía restrictiva, síndrome de QT largo, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérgica o síndrome de QT corto) a causa de problemas en el músculo del corazón o de fallos en los canales eléctricos del mismo.
 
Esta detección precoz de la enfermedad cardiaca se hace especialmente difícil en los deportistas que realizan ejercicio físico de mucha intensidad, pues su corazón suele ser diferente al de la población general, presentando una forma distinta y un tamaño más grande de lo habitual.
 
Con el fin de conocer las verdaderas causas que provocan la muerte de los jóvenes deportistas en España, la SEC empezó en 2010 el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Medicina del Deporte y la Sociedad Española de Patología Forense. El registro pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva, incluyendo exclusivamente los casos de jóvenes deportistas de edad menor o igual a 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que compitan oficialmente. La notificación de casos puede ser llevada a cabo por los propios familiares o por personal sanitario relacionado con el paciente a través de la web de la sociedad científica o de un teléfono habilitado específicamente para ello (682 80 80 80).
 
De los 7 millones de personas que tienen este perfil en España, se estima que se produce un episodio de muerte súbita por cada 300.000 habitantes. Se calcula que el estudio podrá llegar a recoger entre 40 y 50 casos de muerte súbita en España relacionada con el deporte, que son el número de casos de muerte súbita de este perfil que se estiman en nuestro país en un año.
 
“Con este estudio pretendemos llegar a establecer un criterio homogéneo en torno al diagnóstico de la muerte súbita. La multidisciplinaridad de los expertos que forman parte del estudio logrará que conozcamos esta patología más a fondo”, explicó el Dr. Fernández Lozano.
 

Noticias relacionadas

10 Nov 2010 - Actualidad

Elaboran unas guías de resucitación que podrían salvar más de 100.000 vidas al año

El documento, redactado por expertos europeos, insiste en la necesidad de impulsar la implantación de desfibriladores semiautomáticos en áreas públicas para conseguir evitar estas muertes.

04 Jul 2008 - Actualidad

Se necesitan 5.000 desfibriladores en zonas de riesgo

Es la estimación que ha hecho la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica para cubrir un mínimo de zonas de afluencia masiva de personas

18 Jun 2008 - Actualidad

Luz verde a los desfibriladores en lugares públicos

En España cada año se producen más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias, el 85% de ellas por fibrilación ventricular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?