Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Especialistas coinciden en que el enfoque multidisciplinar es clave para tratar obesidad y sedentarismo

Carla Nieto. Madrid · 09 septiembre 2013

Presentado el primer documento de consenso realizado en el mundo sobre este tema, en el que han participado 30 expertos españoles, y que subraya la necesidad de dotarse de profesionales de todas las especialidades implicadas en el problema.

Bajo el título de 'Obesidad y Sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?' se ha presentado el primer documento de consenso realizado en el mundo sobre este tema, en el que han participado más de 30 expertos españoles en Nutrición, Bioquímica y Biología Molecular, Nutrigenómica, Inmunonutrición, Endocrinología, Epidemiología, Pediatría, Atención Primaria, control clínico y hospitalario, Salud Pública, Educación, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Medicina del Deporte.

Tal y como comentó el profesor Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del documento, “una de las principales conclusiones a la que hemos llegado los expertos es la necesidad de que se implanten equipos multidisciplinares que engloben a profesionales de la salud, la dietética, el ejercicio físico y todas las especialidades implicadas en el problema para poder abordarlo de forma eficaz. También deberían implicarse en este abordaje la industria alimentaria y la del entretenimiento y el ocio. La implantación de estas unidades multidisciplinares es la principal vía para conseguir que la obesidad y el sedentarismo se incluyan en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, algo que se considera muy necesario”.

Varela destacó también la falta de coordinación que existe actualmente entre los distintos programas y estrategias para solucionar el problema de la obesidad y la escasa actividad física entre la población (más del 41% de los españoles se declaran actualmente sedentarios). “Hay un número excesivo de programas en marcha, pero falta sentarse a valorar qué se puede hacer de forma conjunta, tal y como se ha hecho en otros países, como Francia, por ejemplo. Sería necesario monitorizar y controlar los resultados a largo plazo de estas iniciativas. También tendría que haber una mayor coordinación en la investigación sobre obesidad y ejercicio, de forma que se pudieran elaborar guías de referencia conjuntas”.

El profesor Varela destacó también la importancia que tiene no sólo el tipo de alimentación sino la forma en la que se llevan a cabo los hábitos alimentarios. “La familia es el mejor modelo educacional en este sentido. Cada vez se hacen menos comidas alrededor de la mesa. Por ejemplo, más del 12% de las cenas se realizan en sofá y delante de la televisión. También se están implantando en nuestra sociedad costumbres hasta ahora características de los países anglosajones, como comer en el despacho, en el parque o en el metro”.

En cuanto al patrón de alimentación más recomendable, Varela señaló la supremacía de la dieta mediterránea en este sentido. “Ha demostrado ser el mejor modelo no solo para controlar el peso corporal sino también para prevenir enfermedades como las cardiopatías”.

El experto comentó también la necesidad de insistir en la idea de que no existe una fórmula mágica para controlar el peso y que actualmente no se dispone de arsenal terapéutico adecuado para combatir la obesidad. “La ‘receta’ más adecuada para prevenir este problema pasa por asegurar el desayuno diario (1 de cada 4 españoles evita esta comida); aumentar la actividad física y, preferiblemente, ejercitarse en compañía; volver al concepto de ‘comida principal’ (cada vez tomamos un mayor número de ingestas repartidas a lo largo del día); y, sobre todo, concienciarse y auto-responsabilizarse a la hora de planificar el plan de alimentación y de ejercicio físico. Al hilo de esto último, hemos constatado que existen muchos errores en la autoconcepción sobre el peso corporal, la alimentación que se sigue y la cantidad de ejercicio físico que se realiza (es importante valorar no sólo lo que nos movemos sino también la actividad física que dejamos de realizar). Es un hecho que, en pleno siglo XXI, la alimentación sigue siendo una gran desconocida entre la población, por lo que aún hay que hacer un gran esfuerzo en este sentido”.

El documento de consenso se ha publicado en Nutrición Hospitalaria, la única revista española en el ámbito de la nutrición referenciada a nivel internacional.

Noticias relacionadas

13 Aug 2013 - Actualidad

Comer en el colegio y ver más de dos horas de televisión diarias, factores de riesgo de obesidad

Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 61% de los escolares obesos y el 63% de las escolares obesas ven la tele durante dos o más horas al día, un hábito que provoca una disminución de la práctica de ejercicio físico.

01 Aug 2013 - Actualidad

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente

Según un editorial de la American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencias de que las bebidas azucaradas influyan en la obesidad más que otras fuentes energéticas.

08 Jul 2013 - Actualidad

Expertos en nutrición reclaman que se imparta educación alimentaria en colegios, residencias y hospitales

El 45% de los niños entre 6 y 9 años presenta obesidad o sobrepeso, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?