Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Especialistas defienden que la píldora postcoital cumple los requisitos de libre dispensación

JANO.es · 02 marzo 2012

La Sociedad Catalana de Contracepción arguye que el medicamento cumple con las normas establecidas por la OMS para su venta sin receta.

La Sociedad Catalana de Contracepción y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares ha defendido este viernes que la píldora postcoital cumple los criterios de clasificación de medicamento de libre dispensación, ante la intención del Gobierno de reintroducir la receta médica para su venta en farmacias.

En un comunicado, ha explicado que el medicamento cumple con las normas de la OMS en cuanto a eficacia y seguridad para su venta sin receta, y ha argüido que no hay ningún estudio que fundamente que haya que poner un límite al número de ingestas de esta pastilla, por lo que las mujeres las pueden usar tan a menudo como lo requieren.

Asimismo, estas entidades han explicado que los estudios realizados en la población adolescente demuestran que facilitar el acceso a la píldora no supone un aumento de su uso, y recuerdan que su principal mecanismo de acción es la inhibición o el atraso de la ovulación, por lo que no puede considerarse que interrumpa el embarazo, y que su eficacia es más alta dentro de las 72 horas después de un coito desprotegido, siendo aún más efectiva dentro de las primeras 24 horas.

Noticias relacionadas

14 Feb 2012 - Actualidad

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, aboga por que el Gobierno no revise la actual normativa, un "logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.

02 Feb 2012 - Actualidad

La OMC pide que la píldora postcoital se dé gratis en los centros de salud

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Séntín, arguye que es "el primer medicamento que tenemos en España que se puede utilizar libremente sin saber los efectos que produce su uso indiscriminado en niñas y adolescentes".

19 Jan 2012 - Actualidad

La píldora anticonceptiva alivia los síntomas de las menstruaciones dolorosas

Un estudio realizado en tres grupos de mujeres a diferentes edades muestra que las mujeres que tomaban la píldora sufrían un dolor menos severo que las mujeres que no la utilizaban.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?