Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Especialistas del Hospital General de Villalba realizan con éxito un trasplante de menisco mediante artroscopia

JANO.es · 20 noviembre 2015

Esta cirugía está indicada para pacientes relativamente jóvenes, de menos de 50 años, que empiezan a sufrir síntomas de artritis o artrosis tempranas como consecuencia de una extirpación previa del menisco.

Un equipo de especialistas del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General de Villalba ha realizado con éxito un trasplante de menisco mediante artroscopia, un procedimiento complejo y mínimamente invasivo que realizan muy pocos hospitales en España y permite resolver un problema para el que hasta ahora no había solución.

“Esta cirugía está indicada para pacientes relativamente jóvenes, de menos de 50 años, que empiezan a sufrir síntomas de artritis o artrosis tempranas como consecuencia de una extirpación previa del menisco debido, por ejemplo, a una rotura provocada por la práctica deportiva”, explica el doctor Gonzalo Samitier, uno de los responsables de la operación, en la que también intervinieron los especialistas Luis Gutiérrez y Rosa Pascual.

“Hasta hace poco estos pacientes, pese a ser personas jóvenes, se tenían que conformar con sufrir de forma crónica una artritis o una artrosis tempranas, con la pérdida de calidad de vida que supone; sin embargo podemos decir que el trasplante tiene un resultado curativo y tras la intervención el paciente puede volver a hacer una vida normal”, añade este especialista en artroscopia, cirugía del deporte y lesiones complejas de rodilla y hombro.

La intervención se realizó mediante anestesia espinal, tuvo una duración aproximada de 90 minutos y transcurrió sin incidencias, siendo el paciente dado de alta a la mañana siguiente. El menisco trasplantado procedía de donante y había estado conservado en condiciones estériles a una temperatura de 80 grados bajo cero hasta el momento de su implantación. Según los especialistas, la escasa celularidad del tejido meniscal minimiza la respuesta inmune del organismo y “no genera rechazo” en el paciente, que no precisa de terapia con inmunosupresores como ocurre con trasplantes de otros órganos, lo cual constituye una gran ventaja.

Volver a hacer deporte

Con esta técnica, que se ha llevado a cabo íntegramente mediante artroscopia, el postoperatorio no es muy diferente a otras cirugías más habituales como puede ser la sutura meniscal o el ligamento cruzado anterior y en un plazo de aproximadamente 4-6 meses el paciente puede recuperar un estilo de vida activo e incluso volver a realizar una práctica deportiva.

Aunque esta ha sido la primera intervención de este tipo realizada en el Hospital General de Villalba, el doctor Samitier, que cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, señala que el objetivo ahora es “seguir en esta línea de llevar a cabo tratamientos y cirugías de gran nivel de complejidad, con técnicas mínimamente invasivas, con el fin de poder ayudar a todos esos pacientes que hasta ahora se veían obligados a sobrellevar una pobre calidad de vida con motivo de esta u otras lesiones graves”.

Noticias relacionadas

27 Mar 2014 - Actualidad

La lesión de ligamento cruzado desbanca a la de menisco como la más común en futbolistas

Expertos destacan cómo los avances en el diagnóstico por imagen y la aparición y desarrollo del tratamiento por artroscopia han favorecido un mejor diagnóstico, un tratamiento más conservador de la lesión y un mejor pronóstico de la misma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?