Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Especialistas en endocrinología guiarán a médicos de atención primaria en el manejo de la diabetes de tipo 2

JANO.es · 16 mayo 2012

El programa incorpora un servicio de 'coaching' especializado en salud, que ayudará a los especialistas en Endocrinologia a desempeñar su rol como mentores para dirigir el trabajo del equipo de médicos de AP.

Novartis ha puesto en marcha el programa MIND que supone la mentorización de médicos de Atención Primaria por parte de especialistas en Endocrinologia con el objetivo de mejorar el manejo del paciente con diabetes de tipo 2.

"Este programa se desarrolla para mejorar el abordaje global del paciente con diabetes tipo 2, desde la prevención y el diagnostico de la enfermedad hasta las etapas mas evolucionadas de la misma, potenciando la relación entre el especialista en Endocrinologia y el médico de Atención Primaria", ha señalado el vicesecretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez.

La iniciativa, que se ha desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Red de Grupos de estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El programa incorpora un servicio de 'coaching' especializado en salud, que ayudará a los especialistas en Endocrinologia a desempeñar su rol como mentores para dirigir el trabajo del equipo de médicos de AP así como a mejorar el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y sus habilidades personales.

"El endocrino debe liderar la búsqueda y asimilación de los conocimientos, produciéndose un intercambio de perspectivas entre la experiencia de campo del medico de Atención Primaria y la experiencia especifica del endocrinólogo", ha señalado Pérez.

Por su parte, la coordinadora de la RedGDPS, la doctora Sara Artola, ha asegurado que el médico de AP ocupa una "posición clave" para optimizar el control metabólico temprano y el abordaje del conjunto de los factores de riesgo cardiovascular.

"Así, alcanzar un buen nivel de formación y realizar la actividad asistencial desde un enfoque multidisciplinar es fundamental para garantizar la calidad de la atención al paciente con diabetes", ha concluido.

Noticias relacionadas

07 May 2012 - Actualidad

Un programa diabetológico conciencia al paciente de la importancia de controlar los niveles de glucosa

La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión natural que puede derivar en un desajuste del azúcar en sangre, aun a pesar del tratamiento.

23 Apr 2012 - Actualidad

La obesidad y la hipoglucemia, principales desafíos del tratamiento contra la diabetes

Expertos reunidos en el simposio 'Desafíos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ¿Existe solución?' subrayan la importancia de controlar adecuadamente el exceso de peso con dieta y ejercicio y, si es necesario, con medicación.

19 Apr 2012 - Actualidad

Medio millar de especialistas y médicos de atención primaria comparten experiencias sobre diabetes

La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes promueve un encuentro científico cuyo objetivo último es mejorar el cuidado y la atención de los pacientes que conviven con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?