Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Especialistas en Medicina Interna instan a detectar el riesgo cardiovascular en jóvenes, nonagenarios y mujeres

SEMI · 07 diciembre 2021

Especialistas en Medicina Interna médicos internistas participantes en la mesa redonda "Riesgo cardiovascular en población especiales", celebrada en el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAM), celebrado en Santiago de Compostela (A Coruña), incidieron en la importancia de vigilar el riesgo cardiovascular en poblaciones especiales, como los jóvenes, las mujeres y los nonagenarios, sin caer en el nihilismo preventivo o terapéutico.

Como ejemplos, destacaron la importancia de efectuar la detección precoz de la hipertensión arterial (HTA) entre los jóvenes, para evitar lesiones graves en órganos diana; valorar el riesgo cardiovascular de las mujeres jóvenes para que no estén infradiagnosticadas e infratratadas, y promover la modificación de los estilos de vida en los nonagenarios hacia otros más cardiosaludables y evaluarlos. En el caso de estos últimos habría que fundamentar el manejo clínico en la capacidad funcional de cada paciente y no en su edad.

El riesgo cardiovascular se ha investigado poco en jóvenes y mayores y existen pocos datos de cómo tratarlo en estos grupos. Pedro Armario García, del Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi (Barcelona), explicó que "la prevalencia de HTA en jóvenes de 18-39 años varía en función de la zona estudiada, siendo más frecuente en varones que en mujeres".

"La prevalencia global en Estados Unidos y España es alrededor del 7-12 por ciento y se incrementará debido al aumento de la obesidad y los estilos de vida menos cardiosaludables", explicó.

Las cifras indicativas de una presión arterial (PA) normal alta son PA sistólica 130-139 mmHg y/o la PA diastólica de entre 80-89 mmHg o la HTA establecida, que se caracteriza por cifras de HTA establecida (PA sistólica = 140 mmHg y o PA diastólica = 90 mmHg).

"Básicamente existen tres factores que conducen a la elevación de las cifras de PA: factores genéticos, como antecedentes de HTA en familiares de primer grado; factores perinatales, como bajo peso al nacer, historia de HTA gestacional o preeclampsia en la madre; factores ambientales, entre los que es muy importante la obesidad y los cambios de estilo de vida no favorables, como la alimentación y el sedentarismo", detalló Armario.

Respecto a las personas con cifras de PA óptimas (<120/80 mmHg), las que tienen PA normal alta presentan un aumento del riesgo cardiovascular del 75 por ciento, y en los casos de HTA establecida triplican dicho riesgo. Los sujetos con inicio de HTA en la edad joven presentan un riesgo mayor de desarrollar lesiones en el corazón, como hipertrofia ventricular izquierda, disfunción diastólica o calcificación coronaria. Su detección precoz puede reducir el riesgo.

Este especialista explicó que existen dos tipos distintos de HTA. La HTA secundaria a otros problemas de salud o medicaciones, y la HTA esencial, mucho más frecuente y que en el adulto está determinada por factores que ocurren muchos años antes. Los signos y síntomas que pueden orientar hacia la sospecha de HTA secundaria son tan variados como las causas renales, vásculo-renales (displasia fibromuscular), endocrinas (feocromocitoma, hiperaldosteornismo primario, alteración de la función tiroidea), coartación de la aorta, y farmacológicas, entre otras.

"Su detección temprana permite introducir precozmente cambios favorables de estilo de vida, tanto en los casos con PA normal alta como en los casos de HTA establecida, con la finalidad de prevenir lesión de órgano diana y o complicaciones cardiovasculares o renales", destacó

"La enfermedad cardiovascular en mujeres y jóvenes es un tema de actualidad, porque está infravalorada y su detección en estos colectivos no es fácil. Este riesgo cardiovascular en las mujeres jóvenes es inferior al de los varones jóvenes, aunque hay condiciones como enfermedades ginecológicas y obstétricas que lo aumentan. Además, las enfermedades reumatológicas crónicas inflamatorias, más prevalentes en las mujeres que en los varones, también elevan este riesgo. Es importante valorar adecuadamente el riesgo cardiovascular porque según sea el nivel de riesgo, hay que tomar determinadas medidas terapéuticas como la antiagregación o la toma de hipolipemiantes. Si no se valora bien el riesgo cardiovascular en las mujeres puede haber un infratratamiento y una infrautilización de técnicas diagnósticas en ellas", alertó José Ignacio Cuende Molero, del Complejo Asistencial de Palencia.

Por su parte, Carmen Suárez Fernández, del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), comentó que "los nonagenarios son una población más sana que los octogenarios". De hecho, este grupo de edad ha aumentado un 250 por ciento entre 2000 a 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y las previsiones para los próximos años son de un mayor crecimiento. Además, la esperanza de vida para 2048 en las mujeres españolas se situará en 90 años, según el INE.

"La principal causa de muerte en nonagenarios no es la enfermedad cardiovascular, sino las infecciones. Mientras que existen evidencias que apoyan el tratamiento de la HTA y la utilización del tratamiento anticoagulante para la prevención del ictus embólico, en presencia de fibrilación auricular, no existen claras evidencias que apoyen el beneficio del tratamiento para descender los niveles de colesterol colesterol", expuso Suárez Fernández.

Asimismo, enumeró tres mensajes clave sobre su manejo: "La edad 'per se' no es razón para prescribir o dejar de prescribir un tratamiento, sino que debe valorarse la funcionalidad y las preferencias del paciente; no es lo mismo iniciar una terapia preventiva que retirarla; y es importante generar información sobre el beneficio de la prevención cardiovascular en este grupo etario".

Noticias relacionadas

04 Nov 2021 - Actualidad

La mortalidad por infarto de miocardio en menores de 45 años en el hospital es del 1,2 por ciento

Entre los mayores de esa edad supera el 6 por ciento, según un estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, presentado en el Congreso de la Salud Cardiovascular.

11 Aug 2021 - Actualidad

El consumo de vegetales reduce el riesgo de cardiopatías en adultos jóvenes y mujeres posmenopáusicas

Dos nuevos estudios corroboran que el consumo de vegetales en la dieta habitual suponía una menor tasa de enfermedades cardiovasculares de todo tipo en estas franjas etarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?