Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Especialistas en oncología denuncian la falta de equidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer en España

Europa Press · 19 enero 2022

Representantes de sociedades científicas criticaron esta situación en el marco del evento "Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital", organizado por la Fundación ECO.

Expertos de diferentes disciplinas relacionadas con la oncología han puesto de manifiesto la falta de equidad existente tanto en el diagnóstico como en el acceso al tratamiento del cáncer en España, en el marco del evento "Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital", organizado por la Fundación ECO.

En concreto, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, destacó que "la equidad en España es poca, pues hay muchos pacientes que no tienen acceso a un buen diagnóstico y tratamiento", y consideró necesario "un buen diagnóstico genético para todos los pacientes".

Este especialista insistió en la importancia de la formación de los médicos de centros que no son especializados para que sean capaces de saber cómo derivar a sus pacientes a centros monográficos. Por otro lado, abogó por una mayor la centralización en el acceso a los tratamientos. "Es necesario descentralizar los tumores raros y los tratamientos de tercera, cuarta o quinta línea, que son necesarios y solo se pueden dar en centros altamente especializados", manifestó.

Añadió, además, que "hay que buscar cómo distribuir esa centralización de muchas patologías y de la investigación". Por último, pidió una mayor investigación en cáncer. "Necesitamos investigar más y aumentar el presupuesto para ello. Hay que invertir más dinero en cáncer, pues solo de esa manera podemos devolver la equidad que todos queremos para nuestros pacientes", reclamó García Sanz.

En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro destacó que la ausencia de planes de renovación limita a la especialidad. "Esto ha ido cambiando, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega y gracias al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), si bien no podemos dormirnos en la complacencia –puntualizó- Estamos de acuerdo con esta renovación, es buena y positiva, pero no soluciona los problemas de accesibilidad".

Por su parte, Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), destacó la inequidad en el acceso a los ensayos clínicos para menores en España. "De las 40 unidades que hay en España, aproximadamente el 70 por ciento de los niños se atienden en 12 y hay dificultad en el acceso a ensayos clínicos precoces", detalló.

Esta especialista también puso de relieve la dificultad en el acceso a la medicina de precisión. "Necesitamos que haya una cartera de biomarcadres, una cartera genómica específica para cáncer pediátrico que pueda ser accesible desde todas las comunidades autónomas en centros de referencia", declaró.

Por otro lado, también criticó la dificultad para acceder a algunos fármacos, sobre todo debido al retraso de la aprobación de los mismos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Al mismo tiempo, lamentó la desigualdad en la atención a los adolescentes en las diferentes autonomías y la inequidad en el seguimiento de los supervivientes, así como en el diagnóstico precoz.

"No hay que olvidar que en España el 30 por ciento de los niños son atendidos por médicos que no son pediatras y que carecen de la formación y reconocimiento de los signos precoces de cáncer, con lo cual todavía podemos mejorar un poco más la supervivencia (que se sitúa en el 81 por ciento a los 5 años). De hecho, nuestro objetivo tiene que ser superar el 85 por ciento, como el resto de los países europeos", destacó la presidenta de SEHOP.

Más inversión en cáncer

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Jacobo Cabañas, lamentó que "no nos gastamos en cáncer todo lo que deberíamos" y apuntó a un problema de fondo, que es "el enorme encorsetamiento que significan las especialidades a día de hoy". En este sentido, apostó por la multidisciplinariedad en Oncología.

"Sin embargo, hay muchos pacientes de cáncer que no se atienden en centros multidisciplinares porque en estos faltan especialidades, como la oncología radioterápica, por ejemplo, que solo está en algunos hospitales", criticó este especialista

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, destacó que en nuestro país "no todas las personas son iguales ante el cáncer, lo que erosiona el derecho a la salud. No todos los pacientes tienen las mismas posibilidades de acceder para prevenir y detectar tempranamente el cáncer, con lo que esto significa", ha señalado, haciendo alusión a la falta de cribados en algunas comunidades. Así, añadió que esto también ocurre a la hora de acceder a un cuidado integral una vez detectado el cáncer.

Por último, Julio de la Torre, de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, explicó que "España está muy lejos de Europa en la enfermería oncológica, muy por detrás de Portugal, Italia o Grecia en cuanto a enfermeras oncológicas por paciente".

 

Noticias relacionadas

14 Mar 2016 - Actualidad

Abordan la necesidad de desarrollar un plan estratégico para afrontar la inequidad de la oncología radioterápica

SEOR y SEDISA plantean asegurar un ratio de, al menos, siete aceleradores lineales y veinte oncólogos por millón de habitantes.

04 Feb 2015 - Actualidad

La AECC denuncia la inequidad entre comunidades en el acceso a paliativos

Según la entidad, un aplicación correcta de este servicio ahorraría en torno a 19.200 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

17 Oct 2014 - Actualidad

Oncólogos piden equidad en el tratamiento del cáncer de mama para pacientes con más de 70 años

Se presenta el documento 'Criterios de calidad asistencial para el tratamiento del cáncer', que pretende servir de herramienta para medir la calidad de los servicios de oncología de los hospitales españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?