Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALZHEIMER

Establecen la hipótesis de que el Alzheimer se sirve de las conexiones neuronales para propagarse por el cerebro

JANO.es · 06 febrero 2012

Investigadores estadounidenses descubren cómo esta enfermedad se expande infectando una neurona tras otra utilizando para ello las sinapsis.

Científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), han descubierto cómo la enfermedad de Alzheimer se expande por el cerebro a partir de un patrón predecible, infectando una neurona tras otra a medida que se propaga entre las sinapsis. Los hallazgos se publican en la revista PloS One.
Algunos estudios previos con humanos ya habían sugerido que la enfermedad de Alzheimer se expande de una región a otra del cerebro, en lugar de surgir espontáneamente en diferentes zonas, aunque no había pruebas suficientes para confirmarlo.
"Se habla de la 'expansión' del Alzheimer, pero lo cierto es que no existía una teoría concreta al respecto", explican a Reuters Karen Duff y Scott Small, autores de este estudio.
Durante la investigación, ambos científicos utilizaron ratones genéticamente modificados para acumular depósitos de proteína Tau -que forma marañas de fibras en el cerebro de los afectados por esta enfermedad- en un centro cerebral clave para la memoria conocido como corteza entorrinal, el lugar donde esa proteína tóxica comienza a acumularse en humanos.
El equipo analizó los cerebros de los ratones durante un periodo de 22 meses, para ver cómo avanzaba la enfermedad, y halló que, a medida que los ratones envejecían, la proteína Tau humana anormal se propagaba viajando desde la corteza entorrinal al hipocampo y a la neocorteza, zonas del cerebro necesarias para formar y almacenar recuerdos.

También descubrió que la Tau se movía por el cerebro de neurona en neurona a través de la sinapsis, puntos de conexión que permiten a las células nerviosas comunicarse.

Evitar la expansión del Alzheimer

Los investigadores creen que esos hallazgos abren la puerta a nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad de Alzheimer. "Las técnicas de diagnóstico por imagen permiten detectar la disfunción en la corteza entorrinal, lo que será particularmente útil en el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos", señalaron.
Asimismo, apuntan que "lo más importante" de este hallazgo es que permitirá desarrollar "formas de mejorar el tratamiento". "Si fuera posible 'tratar' el Alzheimer cuando aparece primero en la corteza entorrinal, esto evitaría su expansión", apuntan.
El estudio ofrece una nueva diana para el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia, que apunte a la proteína Tau en lugar de la amiloide, que genera la placa que se forma en el cerebro de los pacientes.

Noticias relacionadas

03 Feb 2012 - Actualidad

Los nuevos marcadores clínicos del Alzheimer permitirán tratar la enfermedad en fase preclínica

Expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid coinciden en señalar que la medicina personalizada introducirá importantes mejoras en el manejo de este trastorno.

03 Jan 2012 - Actualidad

Identifican un factor de riesgo de Alzheimer en mujeres

Un estudio publicado en 'Archives of Neurology' apunta que la adiponectina, una hormona derivada de la grasa visceral que sensibiliza al organismo frente a la insulina, está detrás de dicha enfermedad.

28 Dec 2011 - Actualidad

Los ácidos grasos omega 3 evitan que el cerebro sufra una contracción relacionada con el Alzheimer

Investigadores estadounidenses utilizan los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?