Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'

Establecen una correlación genética entre volumen cerebral, la función cognitiva y la propensión al alzhéimer

JANO.es · 14 octubre 2016

El hallazgo apoya la idea de que variaciones en el tamaño cerebral normal pueden ser importantes para el desarrollo intelectual de las personas y para la predisposición a tener enfermedades neurodegenerativas.

Investigadores han identificado cinco nuevos lugares del genoma, y replicado otros dos descritos con anterioridad, asociados con el volumen intracraneal. En el estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, participan investigadores del grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria-IDIVAL-CIBERSAM, dirigidos por Benedicto Crespo-Facorro.

El estudio se ha realizado en una muestra de 32.348 adultos mediante un análisis de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) en poblaciones de dos consorcios internacionales de investigación, CHARGE y ENIGMA, del que forman parte los investigadores cántabros.

"Nos hemos centrado en estudiar cuáles son las bases genéticas que determinan el tamaño del cerebro en las primeras fases del desarrollo", explica Crespo-Facorro. "La relación entre el volumen cerebral y la función cognitiva o la predisposición para tener enfermedades neurodegenerativas en la edad adulta es un gran tema de debate internacional", añade el investigador.

En efecto, y según se explica en el artículo, "parece que existe una correlación genética importante tanto con el perímetro de la circunferencia craneal como con el funcionamiento cognitivo en la infancia y en la edad adulta. Y, por lo tanto, el tamaño del cerebro que se alcanza durante el desarrollo sí que puede ser un marcador que puede determinar el funcionamiento cognitivo en la infancia como en la vida adulta, en relación con la reserva cognitiva cerebral".

Tamaño del cerebro

Las diferencias existentes en el tamaño del cerebro entre personas están determinadas por variantes genéticas y también por la influencia de factores ambientales. Existe un amplio debate histórico acerca de si el tamaño del cerebro tiene una repercusión directa en la capacidad intelectual de la persona.

El conocimiento de cómo variantes genéticas pueden determinar esas diferencias en el tamaño abre nuevas líneas de investigación en el conocimiento de los determinantes biológicos del desarrollo cerebral y, por ende, de alteraciones neuropsiquiátricas.

Según describe el responsable del grupo de investigación en Psiquiatría, "estos genes descritos nos ofrecen una nueva perspectiva de procesos biológicos que determinan cómo el volumen del cerebro que se alcanza durante el desarrollo varía entre individuos".

Así, la hipótesis de la reserva cognitiva establece que el tamaño cerebral puede ser un elemento que modifique la predisposición individual a sufrir enfermedades cerebrales asociadas a la edad.

"Aunque no de manera definitiva, estos hallazgos apoyan la idea de que variaciones en el tamaño cerebral normal pueden ser importantes para el desarrollo intelectual de las personas y para la predisposición a padecer enfermedades neurodegenerativas".

Junto a Crespo-Facorro, profesor de Psiquiatría de la UC y miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria, participan del estudio tanto el investigador Roberto Roiz Santiáñez como Diana Tordesillas, técnico responsable de la Unidad de Neuroimagen del IDIVAL.

El resultado forma parte de los obtenidos por el consorcio internacional ENIGMA, en el que la única representación española es la del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), cofinanciado por FEDER.

El consorcio ENIGMA, creado en 2009 por los doctores Paul Thompson y Nick Martin, y que conforman más de 300 científicos de 185 instituciones y 33 países que comparten sus recursos para lograr un mayor entendimiento de los efectos de los genes en la estructura y función cerebral. ENIGMA permite, así, estudiar datos de imagen cerebral, genéticos y clínicos de 30.000 pacientes de todo el mundo.

Noticias relacionadas

14 Jan 2015 - Actualidad

La variabilidad del precúneo, asociada a la corteza cerebral

Una investigación atribuye la variabilidad neuroanatómica entre adultos a un aumento del volumen, y no sólo a un cambio de sus proporciones.

05 Nov 2014 - Actualidad

La medición del volumen de determinadas áreas cerebrales ayuda a predecir el alzhéimer

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un estudio que revela que la magnetoencefalografía es útil para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

04 Oct 2013 - Actualidad

Confirman que fingolimod reduce en un tercio la pérdida de volumen cerebral en pacientes con esclerosis múltiple

Los pacientes que permanecieron libres de enfermedad presentaban menores índices de pérdida de volumen cerebral de forma consistente en comparación con los pacientes que habían experimentado actividad patológica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?