Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'

Establecen una nueva clasificación genómica de tumores colorrectales

JANO.es · 13 octubre 2015

El investigador principal del grupo ODysSey y primer autor de la publicación, Rodrigo Dienstmann, asegura que esta reordenación es "el primer paso" para avanzar en la personalización del tratamiento del cáncer de intestino.

Un consorcio internacional ha establecido una clasificación genómica pionera para los tumores del cáncer colorectal (CCR) a partir del análisis de 4.000 muestras de pacientes que ha permitido definir cuatro subtipos e identificado las características biológicas de los tumores.

Esta investigación colaborativa, publicada en la revista Nature Medicine, ha sido coordinado por el Grupo de Ciencia de Datos en Oncología (Oncology Data Science, ODysSey) del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y el SAGE Bionetworks de Seattle, han informado en un comunicado.

En declaraciones a Europa Press, el investigador principal del Grupo ODysSey y primer autor de la publicación, Rodrigo Dienstmann, ha explicado que esta clasificación es "el primer paso" para personalizar el tratamiento del cáncer de intestino en un futuro.

"Hacía falta un consenso para la clasificación molecular o genómica", porque hasta ahora los investigadores trabajaban por separado con muestras de pocos pacientes, por lo que no obtenían resultados consistentes sobre los grupos, y se dificultaba la aceptación de la comunidad científica.

Esta situación ha llevado a los oncólogos a unir esfuerzos a través de un consorcio internacional para sumar muestras, conocimiento de la biología y evolución del cáncer colorectal y competencia para hacer análisis 'big data' --datos masivos--.

El VHIO y el SAGE Bionetworks han diseñado, con la ayuda de expertos informáticos, un algoritmo a partir del Big Data que ha determinado estos cuatro subtipos de tumor intestinal, que "biológicamente es como su fueran cuatro tumores distintos", ha apuntado Dienstmann.

Grupos consensuados

Los subtipos acordados son el Consensus Molecular Subtypes (CMS), que supone el 15% de los tumores y se caracterizado por una potente activación inmunológica; el CMS2 --40% de los casos--, que es el grupo con más inestabilidad cromosómica y el que sigue la carcinogenesis clásica; el CMS3 --15% de tumores--, caracterizado por tener desregulación de las vías metabólicas asociadas a la mutación de un gen, y el CMS4 --30% de los tumores--, que presenta un pronóstico muy poco favorable con el tratamiento estándar.

Esta clasificación se aplica a nivel preclínico --investigación--, pero está previsto desarrollar un test clínico en 2016 para los hospitales, lo que permitiría efectuar un análisis de expresión de los genes, clasificar tumores según el subtipo y elegir el tratamiento más beneficioso.

Si los tumores se detectan en un estadio muy precoz, el cáncer es curable en un 90-95% de los casos; cuando hay metástasis en los ganglios, la supervivencia es del 70-80%, y si la metástasis llega a otros órganos la supervivencia es de 2 o 3 años.

La investigación ha sido impulsada por Obra Social La Caixa a través del programa La Caixa International Program for Cancer Research and Education, y también ha contado con la participación del director del VHIO, Josep Tabernero, y del director del Institut Català d'Oncologia (ICO), Ramon Salazar.

Noticias relacionadas

09 Sep 2015 - Actualidad

Validan una diana terapéutica contra el cáncer colorrectal

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca logran frenar en ratones el crecimiento de estos tumores, después de inhibir farmacológicamente un gen sobreexpresado en la enfermedad.

28 Aug 2015 - Actualidad

Un estudio del VHIO desarrollan una estrategia para vencer las resistencias en cáncer colorrectal

El trabajo proporciona, asimismo, un método para predecir la eficacia del tratamiento, consistente en la inhibición simultánea de la ruta Wnt/β-catenina y la vía PI3K/AKT.

19 May 2015 - Actualidad

Las dietas ricas en nueces ralentizan el crecimiento del cáncer colorrectal

Un estudio en ratones muestra que el suplemento de este fruto seco favorecen la incorporación de ácidos grasos con efectos protectores en el epitelio intestinal.

07 Aug 2014 - Actualidad

Mejoran la detección del cáncer colorrectal invasivo mediante el análisis del microbioma intestinal

Científicos identifican pólipos adenomatosos precancerosos y tumores colorrectales invasivos gracias a la composición de estas bacterias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?