Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Establecida la base genética de la insuficiencia venosa crónica y su carácter hereditario

JANO.es · 08 abril 2011

Según el proyecto GAIT, el 97% de la variación en la susceptibilidad a desarrollar esta patología es atribuible a factores genéticos.

El proyecto GAIT (Genetic Analysis of Idiopathic Thrombophilia), dirigido por la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas, la Unidad de Hemostasia y Trombosis, y el Grupo de Investigación de Angiología, Biología Vascular e Inflamación del Instituto de Investigación Biomédicas Sant Pau (IIB-Sant Pau) en Barcelona, ha establecido por primera vez la base genética de la insuficiencia venosa crónica (IVC).
 
El Dr. José Manuel Soria es el investigador principal del proyecto GAIT, donde también han participado Ángel Martínez-Pérez, Leonor Rib, Olga Solá, Juan Carlos Souto, Luis Vila, José Maria Romero y el presidente del Capítulo Español de Flebología, José Román Escudero.
 
Según el comité organizador del XIX Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, que se está celebrando estos días en Granada, la IVC es una patología extremadamente común, con una etiología multifactorial y compleja, donde la interacción entre factores ambientales y genéticos genera una predisposición al desarrollo y progresión la enfermedad.
 
A pesar de la alta prevalencia de la IVC, el componente hereditario es todavía desconocido, encontrando en la literatura estudios contradictorios con importantes limitaciones metodológicas.
 
Con la finalidad de identificar estos factores genéticos de riesgo de IVC, en 2006 se inició el reclutamiento del proyecto GAIT en su segunda fase. En este proyecto se analizará el componente genético y la influencia ambiental de un importante número de caracteres cuantitativos relacionados con diferentes patologías del ámbito cardiovascular en 35 familias españolas de gran tamaño.
 
El proyecto GAIT constituye un diseño pionero con la aplicación de la estadística genética, el análisis de grupo familiares mayores (más de 10 personas por familia) y con la colaboración de diversas disciplinas, tales como la medicina, genética, biotecnología, estadística, matemáticas, ingeniería y computación.
 
Concretamente, en el ámbito de la IVC este estudio estima que el 97% de la variación en la susceptibilidad a desarrollar esta patología es atribuible a factores genéticos. Además, se destaca que el riesgo a padecer IVC muestra una correlación genética significativa con el riesgo de trombosis venosa, lo que indica que genes que influyen en la susceptibilidad a padecer IVC también influyen en el riesgo de trombosis venosa.
 
Este es el primer estudio que formalmente documenta el alto componente genético de riesgo de IVC, a partir del análisis de datos en familias extensas metódicamente reclutadas para permitir conclusiones en la población general.
 
De esta forma, este trabajo comienza a llenar un vacío crítico en el análisis de la base genética de la IVC, ya que la alta heredabilidad del riesgo de IVC justifica la búsqueda de los factores genéticos que predisponen a padecer esta patología.
 
Por otro lado, también han destacado que los resultados demuestran una base genética común entre la IVC y la enfermedad tromboembólica, lo que puede tener importantes repercusiones clínicas.

Noticias relacionadas

25 Mar 2009 - Actualidad

Las medias de compresión deben incluirse en el uniforme de profesiones de riesgo

El Capítulo Español de Flebología recuerda que la compresión mejora la sintomatología y el edema, por lo que recomiendan las medias como prevención primaria en la insuficiencia venosa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?