Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Estados Unidos apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Europa Press · 06 mayo 2021

La Organización Mundial de la Salud aplaude la decisión mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que la Unión Europea está dispuesta a discutirlo y la industria farmacéutica rechaza la idea.

El Gobierno de Estados Unidos apoya la suspensión de las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 con el fin de combatir la pandemia con mayor eficacia, según ha anunciado la embajadora comercial del país, Katherine Tai, quien ha señalado que Estados Unidos apoya la protección de la propiedad intelectual, pero "estos tiempos y circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias".

Por ello, Estados Unidos trabajará con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para establecer un acuerdo, avanzó Tai. Sin embargo, esto podría llevar tiempo, advirtió, dado el principio de consenso y la complejidad del asunto.

El objetivo de Washington es conseguir que el mayor número de vacunas seguras y eficaces llegue al mayor número de personas lo antes posible, ha explicado Tai.

Más de 100 países miembros de la OMC quieren suspender las patentes de estas vacunas para permitir que más empresas las produzcan en más países. Sin embargo, algunos países con potentes fabricantes de productos farmacéuticos y representantes de las empresas han bloqueado el plan que fue lanzado por Sudáfrica e India.

Apoyo de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que Estados Unidos haya mostrado su intención de apoyar el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus "para ayudar a poner fin a la pandemia".

Tedros ha recordado que se está en un momento crucial de la lucha contra la COVID-19 y ha asegurado que esta decisión de Estados Unidos es un poderoso ejemplo del liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial.

"Felicito a Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas COVID-19 que salvan vidas", ha declarado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Durante la pandemia de COVID-19, la OMS ha estado trabajando con socios para ampliar el desarrollo y la distribución de vacunas, diagnósticos y tratamientos a través del Acelerador de herramientas de acceso a la COVID-19, un pilar del cual es el Fondo COVAX para el intercambio equitativo de vacunas a personas que están en riesgo en todo el mundo.

Posición de la Comisión Europea

Tras el anuncio estadounidense, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Rechazo de la industria farmacéutica

Sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) ha calificado como decepcionante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

"La decisión de la administración estadounidense de apoyar una exención de patente para las vacunas COVID-19 es decepcionante. Estamos totalmente alineados con el objetivo de garantizar que las vacunas contra la COVID-19 se distribuyan de forma rápida y equitativa en todo el mundo. Pero, como hemos afirmado sistemáticamente, una exención es la respuesta simple pero equivocada a lo que es un problema complejo", justifica la industria farmacéutica en un comunicado.

Noticias relacionadas

04 May 2021 - Actualidad

Más 5 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 en España

Desde que comenzó la campaña de inmunización a finales de diciembre se han administrado en nuestro país más de 17 millones de dosis, lo que significa que más de un 25 por ciento de la población ya ha recibido alguna.

03 May 2021 - Actualidad

La efectividad de la vacunación supera el 80 por ciento entre los residentes en centros de mayores

El último informe de Sanidad sobre la evolución de la COVID-19 en España indica que las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus en nuestro país.

29 Apr 2021 - Actualidad

El 6 por ciento de los españoles asegura que no se vacunará nunca contra la COVID-19

La proporción es la mitad de la media europea, según los últimos datos del Eurobarómetro, en los que también destaca que el 56 por ciento de la población de nuestro país desea ser vacunada cuanto antes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?