Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Estados Unidos paraliza el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen

FDA · 13 abril 2021

La FDA y los CDC han recomendado suspender su empleo tras la detección de 6 casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años, del total de casi 7 millones de personas inmunizadas con esta vacuna en el país.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado suspender la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".

"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha anunciado la FDA en un comunicado.

La decisión tiene lugar después de que el diario The New York Times informara de que 6 personas que habían sido inmunizadas con esta vacuna sufrieran una serie de trombos en las 2 semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos 6 casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en Estados Unidos. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su "potencial importancia", tal como recoge el texto. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración", subraya.

Retrasos en la distribución en Europa

Tras conocerse la noticia, Janssen ha anunciado que retrasará el lanzamiento de su vacuna en Europa. "Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica la compañía en un comunicado.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna contra la COVID-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", detalla la compañía.

Estaba previsto que la vacuna de Janssen, que requiere una sola dosis, llegara esta semana en España para vacunar al grupo de personas comprendidas entre los 70 y 79 años.

La comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, ha afirmado tras conocerse el retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen que garantizar suseguridad es "primordial", al tiempo que ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando desde hace días los eventos trombóticos detectados en Estados Unidos en personas que habían recibido esta vacuna.

"Los acontecimientos de hoy con la vacuna de Johnson & Johnson (matriz de Janssen) en Estados Unidos están bajo estrecha supervisión por parte de la UE y sus órganos de farmacovigilancia, con una línea abierta con la FDA y otros reguladores internacionales -ha escrito en un mensaje en la red social Twitter-. El lanzamiento en la UE ha sido pausado por la compañía. La seguridad de la vacuna es siempre primordial", ha añadido la comisaria.

Noticias relacionadas

11 Mar 2021 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamento da su visto bueno a la vacuna contra la COVID-19 de Janssen

Tras la autorización de la Comisión Europea, se convierte en la primera vacuna aprobada en la UE que requiere una sola dosis y puede conservarse durante un periodo de hasta 3 meses a temperaturas de entre 2,2 y 7,7 grados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?