Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Estados Unidos quiere poner fin al abuso de opiáceos mediante nuevos tratamientos asistidos

EUROPA PRESS · 10 agosto 2018

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dictado esta semana nuevas recomendaciones científicas dirigidas a fomentar una innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos asistidos con medicamentos (MAT) -combinando fármacos con terapias conductuales y de asesoramiento-, para el tratamiento del trastorno por consumo de opiáceos (OUD).

"La Administración Trump pretende abordar la epidemia de opiáceos de nuestro país y apoyar a los pacientes que luchan contra el trastorno por consumo de opioides. Este trabajo del Health and Human Services (HHS) incluye dar prioridad a garantizar el acceso a una gama completa de opciones seguras y efectivas para el tratamiento asistido por medicamentos", ha señalado el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

"La evidencia es clara: el tratamiento asistido por medicamentos funciona, y es una pieza clave para derrotar la crisis de drogas que enfrenta nuestro país. Las nuevas guías de la FDA tienen el potencial de traer nuevos medicamentos al mercado que se adaptan más de cerca a las necesidades del paciente y ayudan a brindarles a los estadounidenses que enfrentan adicciones una mejor oportunidad de recuperación", ha añadido.

MAT para la dependencia de opioides se basa en medicamentos recetados, incluyendo buprenorfina, metadona y naltrexona, para estabilizar la química cerebral; reducir o bloquear los efectos eufóricos de los opioides, aliviar los antojos fisiológicos y normalizar las funciones del organismo. El cumplimiento regular de MAT ayuda a los pacientes a controlar el uso de opioides sin causar el ciclo de altas y bajas asociado con el uso indebido o abuso de opiáceos. MAT, junto con los servicios sociales, médicos y psicológicos relevantes, es un tratamiento altamente efectivo para la dependencia a los opiáceos.

Además, los pacientes que reciben MAT reducen a la mitad el riesgo de muerte por todas las causas, de acuerdo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Nos comprometemos a hacer nuestro parte para ampliar el acceso a tratamientos asistidos por medicamentos efectivos de alta calidad y alentar a los profesionales de la salud a garantizar que los pacientes con trastorno por consumo de opioides tengan una oportunidad adecuada de beneficiarse estas terapias. Este trabajo también incluye mejorar la comprensión sobre las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes y contrarrestar el desafortunado estigma que a veces se asocia con su uso", ha indicado, por su parte, el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la MAT a los efectos de la aprobación de la FDA generalmente han utilizado la reducción del comportamiento de consumo de drogas como criterio de valoración. La FDA trabaja en un nuevo borrador de orientación, 'Trastorno por uso de opiáceos: puntos finales para demostrar la eficacia de los medicamentos para el tratamiento asistido por medicamentos', que identifica varios puntos clínicos potenciales y otras medidas de resultado que la industria de farmacéutica pueden considerar.

Noticias relacionadas

23 Aug 2017 - Actualidad

El consumo de opiáceos en Estados Unidos persiste incluso entre quienes sobreviven a una sobredosis

Un estudio revela que tras episodios de dosis excesiva apenas se observan ligeros aumentos en el uso de tratamiento asistido por medicamentos para frenar la adicción.

20 Jun 2017 - Actualidad

El tratamiento con metadona reduce tres veces las muertes por opiáceos

Una investigación de varios centros españoles muestra que la mortalidad entre los pacientes a los que se aplica esta terapia sustitutiva es notablemente inferior inferior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?