Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DESDE ENTONCES, EN NUESTRO PAÍS SE HAN LLEVADO A CABO MÁS DE 21.500

Este domingo se cumplen 30 años del primer trasplante de hígado realizado en España

JANO.es · 21 febrero 2014

Lo efectuaron los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta el 23 de febrero de 1984 en el Hospital de Bellvitge.

Este domingo se cumplen 30 años del primer trasplante de hígado en España, que realizaron los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta en el Hospital de Bellvitge, según han informado este viernes el centro hospitalario, el Departamento de Salud y la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) en un comunicado conjunto.

El paciente fue Juan Cuesta, quien a finales de 1983 le fue diagnosticado un tumor hepático. Debido a lo complicado del pronóstico, a finales de enero de 1984 se le planteó la opción de ser trasplantado, operación que se realizó con éxito.

Desde entonces, en España se han llevado a cabo más de 21.500 de estos trasplantes, de los que 1.383 han tenido lugar en Bellvitge y 4.580 en Cataluña.

Supervivencia del 90% al año de la intervención

La supervivencia después del trasplante es del 90% al año y de un 75% en cinco años, lo que demuestra "la importancia de esta terapia para aumentar la supervivencia a un grupo de enfermos que sin este tratamiento habrían muerto", ha explicado el responsable de la Unidad de Trasplante Hepático de Bellvitge, Joan Fabregat.

En 2013, el centro practicó 57 trasplantes gracias a la elevada tasa de donaciones conseguida, puesto por cuarto año consecutivo ha sido el hospital catalán con mayor número de donantes --40 por millón de población (pmp)-- de muerte encefálica, diez puntos por encima de la media catalana y cinco de la española.

Programa de donación

Además, el año pasado impulsó un nuevo programa de donación en asistolia para aumentar las donaciones, hecho que ha sido posible por el constante esfuerzo de los profesionales, por una "estructura de coordinación ejemplar" a nivel catalán y español reconocida internacionalmente, y por la generosidad ciudadana, ha destacado Fabregat.

Según ha señalado, uno de los principales retos es potenciar la eficacia del tratamiento contra la hepatitis C después del trasplante, e ir "hacia una inmunosupresión cada vez más selectiva y conseguir evitar o controlar todos los efectos adversos".

En noviembre de 1988, Bellvitge realizó el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón de Catalunya; en 1999 fue pionero en el Estado en trasplante hepático dominó, y en 2002, llevó a cabo el primer trasplante del Estado a un enfermo infectado por VIH con cirrosis hepática.

Noticias relacionadas

31 Jan 2014 - Actualidad

Relacionan una proteína con el 80% de los tumores de hígado malignos

Un estudio del Mount Sinaí en colaboración con el IDIBAPS-Hospital Clínic muestran en un modelo animal cómo el oncogén UHRF1 es capaz de generar el carcinoma hepatocelular con datos genéticos humanos.

08 Jan 2014 - Actualidad

Descubren la molécula que está detrás de los efectos beneficiosos del ejercicio en el metabolismo

El hallazgo refuerza la idea de que las señales generadas en un órgano están relacionadas con la circulación y la influencia de otros tejidos, tales como las células de grasa y el hígado.

20 Nov 2013 - Actualidad

El Hospital del Mar, referente en cirugía laparoscópica de páncreas e hígado

El 70% de las intervenciones de páncreas que se llevan a cabo en el centro se realizan mediante esta técnica, que reduce la hemorragia intraoperatoria y mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?