Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Este sábado 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

SEN · 17 diciembre 2021

Según la Sociedad Española de Neurología, más del 50 por ciento de los pacientes tienen una afectación importante que limita su calidad de vida y el 25 por ciento experimenta recaídas anuales que precisan ingreso hospitalario.

Más del 50 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple tiene una afectación importante que les limita su calidad de vida y más del 25 por ciento de los pacientes ingresan en el hospital anualmente por recaídas de la enfermedad o por complicaciones relacionadas con la evolución de la enfermedad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este sábado 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, enfermedad desmielinizante, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta en España a más de 50.000 personas. Al respecto, la SEN señala que cada año se detectan en España unos 2.000 nuevos casos de esta enfermedad neurológica, que generalmente comienza a manifestarse en personas de entre 20 y 40 años, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y en el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en este rango de edad.

La enfermedad afecta más a mujeres, en una proporción de 3 de cada 4 casos. Aún se desconocen muchos de los factores que pueden influir en su aparición. "En todo caso creemos que la mejora de técnicas para su diagnóstico, unido a los cambios de estilo de vida que se han producido en la población justifican, al menos en parte, este aumento del número de casos", explica el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Miguel Ángel Llaneza.

Sin embargo, añade que alrededor del 5 por ciento de los casos comienzan antes de los 18 años (esclerosis múltiple pediátrica) o después de los 50 (esclerosis múltiple de inicio tardío). Y la forma más común de presentación de esta enfermedad, en casi el 85 por ciento de los casos, es la que se manifiesta en sus fases iniciales en forma de "rotes, la llamada forma recurrente-remitente.

En la actualidad, según Llaneza, existen unos 15 medicamentos específicos para esta enfermedad y los estudios han demostrado que su utilización mejora sustancialmente la progresión. Por ello, afirma que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico de los pacientes. "Gracias a los nuevos tratamientos que han aparecido en los últimos años, actualmente el abordaje temprano puede hacer que casi el 90 por ciento de los pacientes no desarrollen nuevos brotes, al menos durante dos años", apunta.

Los principales síntomas de la enfermedad son la espasticidad y la fatiga. En el caso de la primera, suele estar presente en el 80 por ciento de los pacientes y afecta al movimiento, al control de los esfínteres y a la articulación de las palabras y suele ocasionar espasmos musculares frecuentemente dolorosos.

Por otra parte, el 95 por ciento de los pacientes puede desarrollar fatiga a lo largo de la evolución de la enfermedad. Es un tipo de fatiga que no desaparece con el descanso y que aumenta con el calor y el estrés. Además, hasta un 71 por ciento de los pacientes desarrolla problemas cognitivos, lo que ocasiona importantes repercusiones en las relaciones familiares, sociales y, sobre todo, en el ámbito laboral. Casi el 80 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple presentan otras comorbilidades como ansiedad o depresión.

Noticias relacionadas

28 May 2021 - Actualidad

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La jornada se desarrolla este año bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, con el objetivo de derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas.

14 Jan 2021 - Actualidad

Una vacuna de ARN mensajero retrasa la aparición de la esclerosis múltiple

Los resultados preclínicos muestran que el tratamiento restaura la tolerancia del cuerpo a sus propias proteínas, suprimiendo la hiperreactividad inmunitaria de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?