Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Este sábado 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

CGCOF · 24 septiembre 2021

Este año lleva por lema "Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud", con el que quiere trasladar cómo, en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos.

La fachada el Congreso de los Diputados se ha teñido de verde para homenajear a la profesión farmacéutica en su Día Mundial, que se celebra el sábado 25 de septiembre.

Además, viernes y sábado se suman a este homenaje el Senado y numerosos edificios emblemáticos de toda España: parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones, entre otros, que estos días acogen encuentros institucionales con representantes de la profesión farmacéutica.

Esta edición del Día Mundial del Farmacéutico se celebra bajo el lema "Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud", con el que quiere trasladar cómo, en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos estudios.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido agradecer este reconocimiento "en un año especialmente duro para todos los farmacéuticos, que han sido un ejemplo de profesionalidad y entrega desde todos y cada uno de los ámbitos de actuación".

En el caso de las 22.137 farmacias comunitarias, Aguilar ha señalado cómo "se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Nacional de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz".

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en las "11 maneras de hacer Farmacia", un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

Reconocimiento de Sanidad

Con motivo del Día Mundial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, la labor que los profesionales farmacéuticos han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y su papel fundamental en el desarrollo de las vacunas.

Darias ha recordado cómo, en tiempo récord y de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica, se ha conseguido la fabricación de millones de dosis, su distribución, almacenamiento e inoculación a la ciudadanía.

En este punto, Darias ha destacado cómo, gracias a la campaña, España se ha situado como referente en vacunación en todo el mundo, subrayando el papel de liderazgo que juega en el contexto de la Unión Europea y del G-20, tanto en una dosis como en pauta completa de vacunación.

Además, Darias ha reconocido el papel que desempeña el conjunto de profesionales farmacéuticos a través de las más de 22.000 oficinas de farmacia de España como medio de acceso a información profesional, veraz y cercana a los medicamentos y productos sanitarios.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?