Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR ONCOLOGY'

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

JANO.es · 10 diciembre 2014

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha establecido los patrones epigenéticos del cáncer de mama y también sus consecuencias clínicas. El hallazgo, que se publica en la revista Molecular Oncology, ha permitido definir una nueva clasificación epigenética del cáncer de mama, el más frecuente en mujeres, ha informado el Idibell en un comunicado.

"Hemos analizado las alteraciones epigenéticas, concretamente la señal química del ADN en 500 tumores de mama, y hemos comparado los patrones obtenidos con el comportamiento clínico de estos cánceres", explica explica Esteller en relación con la estrategia de la investigación.

El equipo de Esteller ha observado que existen dos subgrupos de tumores de mama, según su epigenoma: el llamado Epi-Basal, caracterizado por la pérdida de marcas epigenéticas que causa roturas en los cromosomas, y el Epi-Luminal B, que presenta una inactivación epigenética de genes importantes que deberían proteger del cáncer.

Lo más destacado del descubrimiento es que el subtipo Epi-Luminal B "se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes", ha concretado Esteller, quien, asimismo, ha subrayado la utilidad de este descubrimiento para recomendar que en estos tumores se administre quimioterapia complementaria. "En aquellos tumores con patrón epigenético más benigno, la cirugía podría por sí sola ser curativa; evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia", ha precisado.

Detección temprana

Los progresos en la prevención y la detección temprana, así como el uso de la quimioterapia después de la cirugía han conseguido en los últimos 10 años incrementar significativamente la supervivencia en esta enfermedad, "pero aún queda mucho por hacer".

La identificación de pacientes con cáncer de mama de alto riesgo es clave para saber si una paciente requerirá únicamente la extirpación del tumor o si será necesaria la quimioterapia adicional para estar seguros de la eliminación de las células cancerosas mamarias.

Actualmente, se determinan las mutaciones genéticas y patrones de expresión ya conocidos, "pero el rompecabezas de la genética de la enfermedad permanece en buena parte inacabado".

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

Una tesis doctoral desvela la importancia del estrés oxidativo en cáncer de mama

Su autora, Mercedes Nadal, ha profundizado en los efectos de las hormonas 17-estradiol (E2) y leptina, y del fitoestrógeno genisteína sobre el estrés oxidativo en líneas celulares de este tumor.

10 Nov 2014 - Actualidad

El CIBER estudiará mecanismos comunes en enfermedades neurodegenerativas y diabetes

Se presenta también una investigación sobre el diseño de nanopartículas para el cáncer de mama triple negativo.

04 Nov 2014 - Actualidad

Una sola mutación genética está detrás del 10% de los cánceres de mama en la Colombia andina

El aislamiento de la zona central del país hace que sus habitantes hayan heredado alteraciones de probable origen español.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?