Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Estimulación cerebral contra la depresión

JANO.es · 02 enero 2008

Científicos estadounidenses publican que la llamada estimulación magnética transcraneal representa una terapia efectiva y segura para este trastorno mental

Estructura y composición

Efalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante (inmunoglobulina kappa IgG1) producido en células de ovario de hámster chino (CHO), modificadas por ingeniería genética, que contiene secuencias de la región constante humana, junto a otras secuencias complementarias de la región determinante de las cadenas murinas ligeras y pesadas.

Indicaciones

Tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas, crónica, moderada o grave, en los que ha fracasado la respuesta, o tienen una contraindicación o intolerancia, a otros tratamientos sistémicos, que incluyen ciclosporina, metotrexato y PUVA.

Eficacia

La eficacia de efalizumab a corto plazo (12 semanas) ha sido investigada en más de 3.500 pacientes con psoriasis moderada- grave incluidos en diversos ensayos clínicos en fase-III, randomizados, doble ciego, comparados con placebo, 5 de ellos realizados en Estados Unidos y uno en Europa (estudio CLEAR). El porcentaje de pacientes que alcanzan una mejoría del 75% en relación al PASI basal (PASI-75) varió, en los diferentes estudios, entre el 22% y el 39% para el grupo que recibió efalizumab 1mg/kg vía subcutánea una vez por semana y entre el 2% y 5% en el grupo placebo mientras la proporción de pacientes que alcanzaron el PASI-50 varió entre el 52% a 61% y el 14% a 16% para el fármaco activo y placebo respectivamente. La mejoría en el PASI ocurrió para algunos pacientes de forma rápida con diferencias significativas en relación al placebo visibles ya a las 2-4 semanas.

En el estudio CLEARse demostró que no hubo diferencias significativas, en cuanto a eficacia y seguridad, en el grupo de pacientes con psoriasis moderada-grave refractarios a tratamiento sistémico y el grupo general de pacientes con psoriasis moderada-grave. En el mismo estudio los pacientes que tras 12 semanas de tratamiento alcanzaron el PASI-75 entraron en una fase de observación de 24 semanas o hasta la recidiva de la enfermedad, la cual ocurrió tras un periodo medio de 58 días. El retratamiento con efalizumab durante 12 semanas restableció el control de la enfermedad con una mejoría media del PASI del 51,2%.

Un estudio piloto analizó la eficacia de efalizumab en uso continuado durante 24 semanas siendo el porcentaje de pacientes que alcanzaron el PASI-75 Y PASI-50 al final del estudio 44% y 67% respectivamente.

En cuanto a estudios a largo plazo recientemente han sido publicados los resultados de un estudio a 3 años. En este artículo se reflejan los resultados de de los primeros 27 meses de tratamiento continuo con efalizumab. Este estudio demostró que el tratamiento continuado durante 3 años con efalizumab mantiene y mejora la tasa de respuestas.

Seguridad

En general es bien tolerado y a corto plazo el perfil de seguridad de efalizumab ha sido similar en todos los ensayos clínicos. Durante las 2-3 primeras dosis los pacientes pueden desarrollar un síndrome “pseudogripal” leve consistente en fiebre, cefalea, escalofríos y mialgias. Esta sintomatología tiende a desaparecer tras las dos primeras dosis. En los resultados de los estudios de uso continuado durante 24 semanas y durante 3 años no aparecieron nuevos acontecimientos adversos ni aumentó la frecuencia de los observados en los estudios a corto plazo. En relación a los efectos adversos severos, clínicamente significativos, no se observaron incrementos en la tasa de infecciones con el tratamiento continuado, ni incrementos significativos en la tasa de neoplasias. Tampoco hubo signos de toxicidad orgánica ni evidencia de interacciones farmacológicas.

Posología

La dosis inicial es de 0,7 mg/kg de peso corporal, seguida por inyecciones semanales de 1,0 mg/kg de peso corporal. La duración del tratamiento es de 12 semanas. El tratamiento puede continuar en los pacientes que respondieron al mismo [PGA (valoración global por parte del médico) buena o mejor].

Conclusiones

Los estudios clínicos han demostrado la eficacia de efalizumab para la mayoría de los pacientes, mejorando su calidad de vida con la terapia continua por medio de autoinyecciones subcutáneas semanales. Asimismo los estudios controlados han demostrado la seguridad y tolerabilidad de efalizumab y han establecido que en torno al 30% de los pacientes consiguen una respuesta PASI-75 12 semanas después de iniciar tratamiento, con un notable beneficio clínico adicional hasta 36 meses. Efalizumab es una opción terapéutica segura que ofrece la posibilidad de un control continuo de la psoriasis moderada-grave a largo plazo.

Noticias relacionadas

08 Nov 2007 - Actualidad

Hacia el tratamiento individualizado de la depresión

Un estudio revela que, entre personas portadoras de cierta variante genética, las mujeres tienen más probabilidades de presentar trastornos relacionados con la serotonina que los varones

16 Oct 2007 - Actualidad

Actividad física contra la depresión

Según el psiquiatra Luis Rojas Marcos, 20 minutos de ejercicio al día tres veces por semana previenen el trastorno mental y el sentimiento de soledad

05 Oct 2007 - Actualidad

Día Europeo de la Depresión

Este sábado 6 de octubre se celebra esta jornada, recordando que la enfermedad afecta a 121 millones de personas y es la causa de un millón de suicidios al año en todo el mundo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?